La futura pick up RAM que competirá contra Toyota y Chevrolet
El regreso de RAM al segmento pick up mediano llegaría en 2027 con este modelo.

Si bien anteriormente RAM supo competir con su pick up Dakota contra Toyota Tacoma y Chevrolet Colorado, esta unidad fue discontinuada en 2011. Ahora, la marca americana anunció que volverá al segmento mediano y la producción estará a cargo de la planta de Belvidere, Illinois en Estados Unidos. Los rumores comenzaron tras una filtración de un comunicado de Antonio Filosa, CEO de Stellantis.
Cabe señalar que estas noticia significó una gran noticia para los trabajadores de RAM ya que la planta de Illinois se encuentra inactiva desde 2023. Además del documento que inició el rumor, el propio sindicato UAW, por sus siglas en inglés, (United Auto Workers), confirmó las versiones del regreso de Ram a este segmento y dio precisiones sobre la fecha de lanzamiento que sería en 2027.
El tan ansiado regreso de RAM al segmento de Tacoma y Colorado se da luego de que la marca haya presentado un modelo de este tamaño en distintos países. Sin embargo, hasta ahora, siempre se había tratado de un derivado. Cabe señalar que la RAM 1200 era en realidad una Fiat Titano con el logo de Ram. Tim Kuniskis, CEO de RAM sostuvo que su voluntad de volver a producir una camioneta mediana. Tras la finalización de la producción de su 1500 Classic, los usuarios quedaron a la espera de una opción de pick up ‘accesible’.
Ahora, cabe aclarar que esta nueva pick up de Ram sería un desarrollo exclusivo para el mercado norteamericano. Si bien el diseño aún es una incógnita, desde distintos medios elaboraron sus propios diseños del futuro modelo basándose en la RAM 1500 pero con tamaño reducido. Si bien en la década del 80 al presentarse la primera generación de Dakota, Dodge fabricó ese modelo en Brasil y llegó a Argentina en 1999 su segunda generación.
Con dos opciones de cabina (simple y extendida) y tres opciones de motorización: un 2.5 a nafta con una potencia de 120 caballos de fuerza, un turbodiésel de 115 CV y 2,5 litros y el V6 3.9 de 175 CV, reservado para la versión tope de gama llamada Sport. Todas con transmisión manual de cinco velocidades. Sin embargo en 2001 la planta de Brasil cesó la producción y la Dakota fue discontinuada. En ese periodo, Dakota no tuvo el éxito que supo cosechar en otros mercados debido a su alto precio y además, no ofrecía una variante 4×4 como sí tenían los modelos de la competencia.
Más allá de la dificultad de que este modelo llegue a Argentina, tampoco es algo que podamos descartar del todo. Sin embargo, RAM tuvo un gran año en 2024 y esto podría traducirse en la ampliación de su gama en un futuro cercano. Mientras tanto, aquellos interesados en la marca americana en la región, recibieron novedades recientemente con la inclusión de la nueva variante de Rampage, la Night Edition.