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¿Copia a Tesla? Ford desarrollaría una nueva cúpula para sus futuras pick ups

En una nueva filtración de patentes, parece ser que Ford estaría desarrollando un sistema tipo cúpula moderna para su futura generación de pick ups.

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Ford sigue apostando un pleno a sus pick ups para no perder pisada en este segmento de creciente expansión a nivel global. Luego de filtrarse algunas patentes sobre el desarrollo de sus nuevos sistema que serán parte de la próxima generación de camionetas, ahora el turno le tocó “a la parte superior” de esta área.

Según el sitio norteamericano MotorTrend, quien fue uno de los primeros sitios en filtrar los planos de las futuras cajas de carga de Ford, la marca del óvalo estaría ultimando detalles de una cúpula aerodinámica para buena parte de sus camionetas.

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Las futuras pick ups de Ford y sus modernas cajas  

Siendo realistas, las pick ups no son los vehículos más aerodinámicos que existen actualmente, y no importa si hablamos de modelos totalmente eléctricos o de combustión interna. Para combatir su diseño alto, ancho y en forma de ladrillo, Ford habría patentado un accesorio que jamás tuvo en su lista de opcionales.

Se trata de una cubierta convertible y plegable que no solo cubre el área sino que también puede desviar el aire de la parte menos aerodinámica de la camioneta junto a su frontal. Y, para bien o para mal, se parece un poco al sistema visto en la Tesla Cybertruck.

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Esta cúpula aerodinámica no es nueva, y la forma general presentada en la patente ya es producida por fabricantes especialistas. Como dijimos, la idea principal es intentar reducir parte de la resistencia inducida por la carrocería de la pick up.

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Mantener el portón trasero levantado e incluso usar una cubierta de lona convencional es un buen trabajo para reducir este problema, pero todavía existen algunas penalizaciones de resistencia aerodinámica al tener esencialmente una caída repentina detrás de la cabina.

Si bien parece que Ford está tratando de emular el aspecto de una Tesla Cybertruck, la pick up de Elon Musk que inició recientemente su comercialización en Estados Unidos, es más probable que sea un caso simple de evolución paralela: una forma aerodinámicamente amigable que se puede plegar fácilmente en la parte superior de la caja.

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Lo que también se aprecia en las imágenes que adjuntamos es que la parte central de este sistema puede permanecer en la caja mientras que los laterales se pueden levantar para ayudar a reducir algo de resistencia. Esto permitiría que la parte central cubra lo que hay en la caja de carga y al mismo tiempo ayudaría a que la camioneta sea un poco más aerodinámica.

Otra opción es ayudar a que el área del portón trasero también sea más aerodinámica. La misma idea es que estos paneles adicionales ayudarían a reducir la separación del flujo al reducir la «curva» del extremo del lecho a algo menos «afilado».

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También parece que Ford podría incluir algún tipo de paneles laterales enrollables como otra forma de configurar este accesorio aerodinámico para sus futuras pick ups.

La otra buena noticia es que, si se crea y fabrica, Ford hará que funcione con los orificios existentes que tienen de serie las cajas de sus camionetas, sin la necesidad de adaptadores especiales, lo que facilita la instalación y el uso.