Ford F-250 Highboy, la pick up que hace 60 años dio inicio a la saga Raptor
Desarrollada para ofrecer mayores prestaciones fuera del asfalto, la Ford F-250 Highboy ofrecía capacidades extremas frente al resto de las pick up full size.
Pocos conocen a la Ford F-250 Highboy. Sí, es una pick up sobre la base de la clásica full size o Super Duty, pero se diferenciaba en diversos aspectos, ya que la marca del óvalo buscó desarrollar una camioneta resistente, lista para todo tipo de aplicación, que era mecánicamente simple, bastante espartana por dentro y, definitivamente, muy alta.
Esta versión tan especial llegó en el momento justo cuando la Serie F de Ford alcanzó un éxito inesperado que en parte se dio a la increíble versatilidad de los modelos y la amplia gama de configuraciones. No importa para qué se las utilizaba: era una familia de pick up que cumplían para el ocio, para cargarla con una tonelada o si se necesitaba remolcar más de 10 toneladas.
Pero volviendo al modelo que ocupa esta nota publicado por el sitio Carbuzz, la Ford F-250 Highboy recibió este apodo no oficial que en su traducción sería lago como “chico alto” por su elevada altura respecto a las pick up convencionales y se convirtió en una variante de la Serie F por demás útil. Hoy es un modelo deseable, codiciado por los coleccionistas, y te vamos a contar porqué.
Ford F-250 Highboy, una pick up con mucho carácter
A medida que avanzaba la década de 1960, Ford se dio cuenta de que cada vez más clientes de pick ups buscaban una opción que deje de lado la configuración tradicional de tracción trasera y contara con una opción de tracción en las cuatro ruedas capaz de atravesar diferentes firmes.
Es por esta simple razón que la marca del óvalo puso en el mercado norteamericano esta flamante pick up. El resultado fue la Ford F-250 Highboy que nació en 1967 y que contaba con un sistema de tracción en las cuatro ruedas, ruedas de alto perfil y una altura respecto del suelo nunca antes vista en una pick up.
Lógicamente, para producir esta camioneta tan eficiente fuera del asfalto, los ingenieros de la firma de Detroit tuvieron que realizar algunas modificaciones importantes en la parte inferior. En particular, la Ford F-250 Highboy tiene una caja de transferencia separada, lo que significa que no está atornillada directamente a la transmisión, sino que está instalada en un travesaño debajo de la cabina, por lo que necesitó de un eje de transmisión para conectarlas.
Esta configuración requirió un mayor espacio libre en la parte delantera de la F-250, lo que hizo que la mitad delantera de la pick up se elevara. Para mantener la simetría, se agregó un sistema de elevación en la parte trasera, lo que resultó en una elevación de cuatro pulgadas (unos 10 cm).
A nivel mecánico, tres eran las opciones que se ofrecían en la Ford F-250 Highboy. El más pequeño era un seis cilindros en línea de 240 pulgadas cúbicas, que desarrollaba 150 caballos de fuerza y 234 libras-pie de torque (317 Nm), seguido por un bloque similar de 300 pulgadas, 170 HP y 283 libras pie (383 Nm).
Como era de esperar, el V8 de 360 pulgadas también estaba en la nómina. Con 208 caballos de fuerza y 315 libras-pie de torque (427 Nm), era más que suficiente para que la F-250 Highboy se moviera por todo tipo de terrenos.
Pese a diferenciarse sobre el resto, los buenos tiempos de la Highboy terminaron en 1977, cuando Ford tomó la decisión de cambiar la caja de transferencia y acoplarla directamente a la transmisión. Es por eso que la F-250 volvió a su altura convencional, si bien dio inicio a lo que se conoce hoy como la gama Raptor.