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Ford detiene la venta de su exitosa pick up por fallas electrónicas en miles de unidades

Ford comenzó a frenar a principios de mes los envíos de sus pick up Ford F-150 2024, incluido el modelo Lightning totalmente eléctrico. Todos los detalles.

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Ford y su pick up F-150 se convirtieron en un ícono mundial al ganarse el primer lugar de ventas entre las camionetas grandes. Estados Unidos es el mayor consumidor de este tipo de modelos, que tiene a la marca del óvalo junto a RAM y GMC en lo más alto del podio, respectivamente.

Lograr mantener una pick up como vehículo más vendido de un mercado tan grande (algo similar le ocurre a la Toyota Hilux en Argentina) no es tarea fácil, y más allá de la completa y amplia gama de configuraciones y versiones especiales, siempre puede haber un “pero” en la ecuación.

Según informó el sitio Automotive News, el pasado 9 de febrero se ordenó una suspensión de los envíos de pick up eléctricas Ford F-150 Lightning 2024 por un problema no revelado hasta ese momento y el cual aún está vigente.

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Pese a este hecho, la producción no se detuvo y, según se sabe, miles de unidades de esta pick up eléctrica se fueron acumulando en los lotes de Ford en Detroit mientras el fabricante s trabaja en una solución para lo que se informa, off the record, es un problema con los faros de las versiones Lightning 100% eléctricas.

El inconveniente  estaría en la conexión de los faros delanteros de la Lightning EV, debido a que una parte del conector puede filtrar agua y provocar un cortocircuito en las luces, provocando que parpadeen o bien se apaguen por completo.

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Con respecto a los retrasos en el envío, un cliente de Ford de la costa este de Estados Unidos aseguró al sitio web en cuestión que se le informó de un retraso de hasta ocho semanas en su envío que se había constituido en enero pasado, lo que indica que podría recibir su pick up a mediados de marzo.

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Ford F-150 Lightning, la pick up eléctrica más vendida en Estados Unidos

La Nueva Ford F-150 Lightning inició 2024 con la incorporación de una renovada gama que, si bien no presta importantes cambios estéticos, suma elementos de equipamiento y versiones más específicas que se adaptan a las necesidades de cada usuario.

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La primera novedad radica en la adopción de una bomba de calor que ayuda a optimizar el rendimiento de la batería en condiciones climáticas variables, específicamente durante temperaturas más frías que tienden a reducir la autonomía de todo vehículo eléctrico. Dicha bomba también se encarga de mantener una óptima temperatura de los acumuladores durante la carga.

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Respecto a la potencia, con el paquete de baterías más pequeño, la Ford F-150 Lightning produce 452 HP, mientras que la más poderosa entrega 580 HP. Ambas variantes tienen tracción en las cuatro ruedas (un motor en cada eje) y el torque es de 1.050 Nm, lo que le permite a la Lightning más potente acelerar de 0-100 km/h en 4 segundos, cifra con la que supera a una Raptor de 450 CV, por ejemplo, que no baja de los 6 segundos.

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Al momento de carga la baterúa, la marca declara que un cargador rápido de 150 kW puede añadir unos 86 kilómetros de autonomía en 10 minutos al paquete más grande de baterías, o cargar desde el 15 al 80% en 41 minutos. Una particularidad es que la pick up puede suplir con electricidad a un hogar doméstico con hasta 9,6 kW durante cortes de luz, gracias a un cargador incorporado de 80 amperes.

Si hablamos del sistema de propulsión, está alimentado por dos baterías de ion-litio, con dos variantes: una estándar que permite una autonomía de 370 km, y otra que aumenta ese número hasta 514 km. Por el momento Ford no declaró capacidad oficial aunque estiman que rondará entre 115 kWh y 150 kWh.