Descubren dos Ford F-1000 en impecable estado: así lucían las pick ups full size del siglo pasado
Siendo más grande, potente y con mayor capacidad de carga, la Ford F-1000 fue una pick up que intentó continuar con el legado de su hermana menor, la F-100.
Una Ford F-1000 no es una pick up que se vea todos los días en las calles, más aún si se trata de un vehículo exclusivo para ciertos mercados, en este caso sudamericanos. Pero más allá de esto la noticia es que encontraron dos unidades de la década de los ‘80 y ’90 en un estado idéntico a 0 km.
Si tenemos que describirlas con una palabra, entonces esta sería “increíble”, ya que es la primera que nos viene a la mente y describe a ciencia cierta el estado de conservación de ambas pick up que nacieron en Brasil para continuar (y buscar superar) el éxito de la reconocida F-100.
Estas dos unidades fueron descubiertas el año pasado luego de que se divulgara en redes sociales un vídeo que mostraba el transporte de estas dos Ford F-1000 desde Itapetininga, en el interior de São Paulo, hasta un lugar desconocido.
Las pick ups, con las clásicas etiquetas de fábrica y en impecable condiciones, llamaron la atención de coleccionistas de vehículos clásicos, pero luego de que muchos amantes del modelo intentaran averiguar a quién pertenecían y hasta donde se dirigían la historia comenzó a desmoronarse al desconocer el paradero y nombre de su dueño.
¿Una buena noticia? Recientemente el concesionario de autos clásicos @reginaldodecampinas fue quien tiene en su poder estas dos flamantes pick ups, y luego de un minucioso trabajo para conseguirlas publicó este video donde se puede apreciar el estado de ambas Ford F-1000.
Al examinarlas meticulosamente, se revelan detalles que reflejan la época en la que fueron fabricadas, así como se aprecian etiquetas de pintura, manuales, facturas, cubos de ruedas con un vinilo protector e incluso periódicos de la época, que datan de 1990.
Lo bueno de tener dos modelos de la Ford F-1000 de diferentes épocas uno al lado del otro ofrece una oportunidad única de comparar las diferencias y similitudes a lo largo de los años. Desde el diseño de los paneles hasta los detalles mecánicos, incluso los pequeños detalles, como la posición del cuentarrevoluciones y los ajustes interiores, muestran cómo la marca adaptó y mejoró su producto con el tiempo.
Pero una de las cosas que más llaman la atención al ver el video es cuando el narrador decide poner en marcha una de las Ford F-1000, brindando a los espectadores la experiencia de escuchar el motor rugir después de tantos años y con un arranque inmediato. En este momento, también se aprecia el kilometraje de la unidad, con apenas 20 km.
Las dos unidades de la emblemática Ford F-1000, de 1987 y 1990, representan un legado conservado a lo largo de décadas: son pick ups testigo de la evolución en la industria automotriz sudamericana. En breve, se sabrá si ambas unidades o una de ellas estará a la venta o pasará a ser de la gran colección del dueño de este proyecto.
Historia de la Ford F-1000
La Ford F-1000 fue una línea de camionetas pesadas, las denominadas “Full Size”, producidas por Ford Brasil durante 19 años, entre 1979 y 1998. La primera generación contaba con un motor diésel de 3.9 litros y 86,4 CV de origen MWM y fue una evolución de la Ford F-100, ya que utilizaba el mismo chasis.
Pese a esto, contaba con varios cambios en materia de diseño exterior e interior, mientras que el aumento de la capacidad de carga ascendía hasta los 1.000 kg y sumaba frenos de disco delanteros servoasistidos de serie en lugar de los clásicos a tambor.
Adentro, el panel de instrumentos también se diferenciaba de la F-100 al adoptar diales redondos en lugar del velocímetro horizontal. La base mecánica era idéntica a la que ya usaba hace dos años la Ford F-4000, lo que llevó a suponer que sería incluso demasiado grande para una camioneta con una capacidad de carga de una tonelada.
A mediados de los ’80, ganó su primera edición limitada a 2.000 unidades denominada SSS (Super Serie Special) y lanzó la versión F-1000A con motor 3.6 a alcohol de 6 cilindros y 115 CV. También modificó su parrilla que apostó a los plásticos en lugar de metales cromados.
Como novedad a principios de los ’90, fue la primera pick up grande en contar con un diésel turboalimentado que generaba 119 CV. Además, equipaba equipada levantavidrios, seguros y espejos eléctricos, así como llantas de aleación de 16 pulgadas.
Más tarde sumaba la tracción 4×4 y la cabina extendida (Supercab), con 56 centímetros adicionales y un asiento trasero para tres personas. El motor 4.9i de seis cilindros en línea con inyección electrónica de 148 CV decía presente, así como retoques en el diseño y el nuevo Maxion 2.5 HD. Esto fue lo último, ya que en 1997 fue reemplazada por la F-250.