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¿Chica o Mediana? Qué pick up conviene comprar: precios y motores

Las pick ups compactas y medianas son la tendencia, cada una con sus características técnicas según las preferencias del usuario. A continuación, un análisis de las más destacadas. 

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La pick up se mantiene desde hace unos años como la tendencia en la mayoría de los mercados de toda América. Este tipo de vehículo pasó de ser una herramienta de trabajo a uno multiuso para familias numerosas, y sus capacidades y beneficios las hacen imponerse en varios casos ante el auto convencional. No todas tienen las mismas características, y cada una se destaca en un determinado aspecto dentro del segmento al que corresponde.

A continuación, una guía que compara las pick ups más sobresalientes de cada segmento, y compara los modelos destacados para ayudar a identificar cuál se ajusta mejor a cada perfil de usuario.

Mejores pick ups compactas del mercado

Iniciamos este recorrido con el análisis de las pick ups compactas, entre las que destacan modelos por su costo y beneficio de Fiat, Renault, RAM y Ford que responden a necesidades específicas.

Fiat Toro

La Fiat Toro ha sido una de las pick ups protagonistas del segmento compacto. Combina la robustez de una pick up y el confort de un SUV, con un diseño moderno, y una capacidad de carga de hasta 937 litros, con versiones diésel hasta una tonelada. 

Respecto a la motorización, la Toro tiene distintas configuraciones según las preferencias del usuario. Por un lado, la versión con el Turbo 270 Flex que ofrece 185 CV y 270 Nm de torque, vinculado a una transmisión de 6 velocidades. Mientras que, la diésel tiene un 2.0 16V MultiJet II que entrega 357 Nm y está acoplado a una automática de 9 marchas con tracción 4×4, perfecta para terrenos difíciles. En la actualidad, y dependiendo de la versión elegida, parte en los $33,105,000.00 de pesos iniciales.

Renault Oroch

La Renault Oroch es otra de las pick ups que representan una de las grandes opciones del mercado. En su versión Oroch Emotion 1.6. Es la versión más accesible de la gama, compuesta también por otras opciones como la Oroch Iconic 1.3 y la Outsider 1.3.

Bajo el capó está equipada con un motor 1.6 litros SCe de 114 CV, acoplado a una caja manual de 6 velocidades y una caja de carga, que soporta hasta 650 kg. Este modelo de la marca del rombo, además, incluye barras de techo funcionales que soportan hasta 80 kg. Su precio de lista parte de lista desde $30.880.000,00 pesos.

Ford Maverick

Con su actualización de medio ciclo reciente, la Ford Maverick Tremor 2025 renueva su posición como referente del segmento de las pick ups compactas. Con un renovado diseño robusto, con características todoterreno y tecnología avanzada, entre sus innovaciones, incluyen el sistema de infoentretenimiento SYNC4, con un módem que transmite conexión por 5G.

Esta pick up de la casa de Michigan está equipada con dos tipos de motorizaciones: el conocido propulsor híbrido de 2.5 litros y el EcoBoost de 2.0 litros. La versión electrificada conserva la configuración con 194 CV y 210 Nm de torque, mientras que el motor naftero entrega una potencia de 241 CV. Todas estas versiones cuentan con opciones de tracción total, aunque la mecánica térmica se reserva para la tracción integral.

El caso de la versión Tremor, tiene una capacidad de remolque que varía entre 900 kg y 1.800 kg con el paquete de remolque 4K opcional para ambos motores. Por su parte, la carga útil máxima es de 680 kg. Por el momento, se desconoce la configuración y los precios de la nueva para el mercado argentino, la que se espera que arribe a principios de 2025.

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Chevrolet Montana

La Chevrolet Montana es otra de las opciones del segmento, con una apariencia robusta y una caja de carga con capacidad para 874 litros. La versión más reciente de 1.2T LT, está equipada por un motor de tres cilindros en línea 1.2 L Turbo de 132 CV de potencia y 190 Nm de torque, igual que sus variantes hermanas de la gama. A diferencia de los modelos LTZ y Premier, que están vinculadas a una caja de velocidades automática, la LT trae transmisión manual de 5 velocidades con tracción delantera. ¿Cuánto cuesta? Tiene un precio inicial de $17,000,000 pesos.

RAM Rampage

Con un diseño inspirado en las camionetas full-size, la RAM Rampange se presenta con dos versiones, aunque tiene más versiones que no llegan. Por un lado, la deportiva (R/T), y otra off-road (Rebel). Ambas están equipadas con un motor 2.0 Hurricane de 272 CV y 40,8 kgm de torque, asociado a una transmisión automática de 9 velocidades con selector rotativo. La tracción es 4×4. La capacidad de carga es de 750 kg, mientras que la de remolque es de 400 kg.

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Las pick ups medianas que lideran el mercado

Por su parte, marcas como Toyota, Volkswagen y Ford son las dueñas del segmento de las pick ups medianas, pero hay otras como Nissan y Chevrolet que dan batalla con sus respectivos modelos. Los conocemos a continuación.

Toyota Hilux

Renovada a mediados de este 2024, la Toyota Hilux se ratificó como la pick-up referente de la región. En el apartado mecánico, actualmente está equipada con un motor diésel 2.4 litros que puede generar 150 CV, aunque para los más exigentes suma otra más potente, de un 2.8 con 204 CV y 500 Nm. Ambas versiones, están asociadas a una caja de cambios automática de 6 velocidades y cuentan con un sistema de tracción total, y una carga útil de 1000 Kg. 

Para 2025, la marca japonesa agrega una versión híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios. En su versión 4×2 tiene un precio inicial de $36.894.000 pesos, mientras que en la 4X4 con cabina doble parte desde los $43.211.000 pesos.

Ford Ranger

La Ford Ranger comparte la plataforma junto con la VW Amarok, aunque con distinto diseño. Esta pick up mediana tiene similitud con sus hermanas Maverik y F-150, pero es más cuadrada; y tiene una caja más grande que antes gracias a una pista 50 milímetros más ancha y una batalla 50 mm más larga.

Bajo el capó está equipada con tres tipos de motorizaciones: dos turbodiésel y una a gasolina. La gama de gasolina tiene un propulsor de 2.0 litros EcoBlue, con potencias que van desde los 170 o 213 CV. Además, incluye un propulsor V6 de 3.0 litros con 241 CV, mientras que en el caso de la variante esta cifra se traslada a un motor de 2.3 litros con 302 CV. 

No es todo, en la entrega Raptor, cambia a un V6 biturbo de 405 CV. La tracción es a las ruedas traseras o a las cuatro, con caja manual o automática de 10 velocidades, y reductora. Desde su versión más económica, el precio de esta pick up parte en los $38.352.000 pesos.

Volkswagen Amarok

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Con la segunda generación renovada desde mediados de 2023, la VW Amarok. Esta pick up se destaca por su capacidad de carga útil, de hasta 1,2 toneladas, con la que supera a la de la mayoría de sus rivales directos.

Bajó el capó, esta camioneta de la casa alemana cuenta con el sistema de tracción total 4Motion, y tiene un motor de entrada 2.0 TDI con 170 CV y 405 Nm, que está conectado a una caja de cambios manual de 6 velocidades. Un escalón por encima se ubica el 2.0 TDI de 205 CV y 500 Nm, en la que encontramos una automática de 10 marchas

En el caso de los más exigentes, existe una variante que aumenta las prestaciones: lo hace con un motor V6 3.0 TDI con 241 CV y 600 Nm, también asociado al cambio automático de diez velocidades. ¿Su precio? En su versión 4×2 comienza en los $38.807.450 pesos; mientras que la gama 4×4 parte desde los $55.813.450.

Nissan Frontier

Mientras aguardamos por la próxima generación de esta mediana de Nissan del segmento mediano, la última evolución de la Frontier es la X-Gear. En esta nueva era, la X-Gear se presenta únicamente con tracción 4×4, la cual es desconectable y cuenta con reductora.

Su capacidad de carga va desde una tonelada, y bajo el capó, esta pick up de Nissan mantiene el motor de 4 cilindros en línea 2.3 bi-turbo diésel de 190 CV de potencia y 450 Nm, combinado con caja automática de siete velocidades. ¿Su precio de lanzamiento? Es de $ 44.750.100 pesos. 

Chevrolet S10

Actualizada hace pocos meses, la nueva Chevrolet S10 se ubica por encima de la Montana y por debajo de la Colorado. Equipada con un motor turbodiésel Duramax 2.8L, de 207 CV y 510 Nm en las versiones automáticas, está vinculada a una transmisión automática de 8 velocidades.

Cuenta con una capacidad de carga de más de una tonelada y una tracción 4×4 con reductora en sus versiones automáticas. A la espera de la confirmación de precios, podrían oscilar entre los 36.949.900 hasta los 62.074.900 pesos.