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Chevrolet SSR, la pick up con estilo retro y motor de competición que no tuvo éxito

Pocos se acordarán, muchos no la conocerán. En esta nota te contamos la historia y te mostramos la única unidad en Argentina de la Chevrolet RSS, la pick up que rompió con los moldes.

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Si hablamos de rarezas, la Chevrolet SSR es sin dudas uno de los primeros modelos que causó revuelo allá por 2003. Sí, hace casi dos décadas atrás, los responsables de diseño de General Motors no tuvieron mejor idea que desarrollar una de las pick ups compactas cabina simple más extrañas de la historia.

Más allá de su diseño que apostaba a una línea muy retro y con una carrocería más baja que lo normal, ofrecía un diferencial notable: un techo rígido retráctil que la convertía en una especie de hot rod, además de su impulsor que era nada menos que el V8 que en ese entonces montaba el Corvette. Más allá de su rareza, lo curioso es que existe una unidad en Argentina.

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La gente del concesionario Clinis Automotores, ubicado en Resistencia, Chaco, tiene dentro de su flota una Chevrolet SSR, denominación elegida para esta pick up descapotable de dos puertas. Y si bien pasa su tiempo en una agencia de autos, los dueños aseguran que no está a la venta.

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Chevrolet SSR, la historia de una pick up incomprendida

La Chevrolet SSR descontracturó, literalmente, el nicho de pick ups norteamericano en el año 2003. Pese a desarrollarse sobre una plataforma diseñada específicamente para este vehículo, lo cierto es que tomaba la base de otra arquitectura conocida (GM360), que en Estados Unidos era utilizada por varios SUV medianos y grandes del grupo GM por aquel entonces.

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Las líneas la Chevrolet SSR apuntaban a un estilo retro y estaban inspiradas en las viejas pick ups de GM de los años ‘40. Por eso predomina el formato redondo en la zona frontal, con ópticas circulares y un listón cromado que exhibe el moño dorado en el centro.

En el lateral, la línea baja de la carrocería lo asemejaba a un cabriolet, mientras que el sector posterior también resulta muy particular, ya que combina el diseño de una coupé deportiva con el de una pick up convencional. En resumidas cuentas, el resultado final es polémico y puede gustar o no.

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Pese a su llamativa silueta, la mayor particularidad de la Chevrolet SSR era su techo rígido retráctil, una solución nunca antes vista hasta ese momento en vehículos de este tipo. La carrocería estaba diseñada por la conocida empresa Karmann y en cuanto a la estética, se tomó como base el prototipo SuperSport Roadster, un concept visto en el Salón de Detroit del 2000.

Las primeras unidades producidas en la planta de Michigan entre 2003 y 2004 montaban un motor Vortec V8 de 5,3 litros que desarrollaba unos 300 CV. De esta forma, estamos ante una pick up que podía bajar los 8 segundos en el cero a cien y los 16 en el cuarto de milla.

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Tiempo después, en 2005, la Chevrolet SSR incorporó el bloque denominado LS2 (también V8) que utilizaba en esa época el Corvette C6. En este caso, la potencia pasaba a 392 CV, mientras que la transmisión estaba a cargo de una caja manual de seis velocidades, un conjunto que le permitía acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 5,29 segundos. Una locura.

Pero no todo era llamar la atención por su diseño o las prestaciones brutales, ya que estaba muy bien equipada para la época. De serie contaba con pack eléctrico, arranque sin llave, tapizados de cuero, doble airbag, equipo de audio con CD, asiento del conductor eléctrico, control de velocidad crucero y las llantas de aleación de 19 pulgadas adelante y 20 atrás.

Como era de esperar, siempre ocurre con los diseños que rompen los moldes, la Chevrolet SSR fue un verdadero fracaso comercial, y a pesar de un buen trabajo de marketing por parte de GM, que incluyó a la pick up como vehículo de seguridad de las 500 millas de Indianápolis en 2003, se estima que se fabricaron en total unas 24.150 unidades. Y una de ellas, está en Argentina.

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