La pick up que rompe el mercado: dos motores, 436 caballos y más barata que una Ranger
Luego de su presentación mundial y el inicio de preventa en México, otro mercado recibe a la pick up que busca romper el segmento más caliente.
La nueva pick up mediana, y la primera presentada por el fabricante chino BYD, tuvo su primicia mundial el pasado mes en México y ahora le toca el turno a uno de los mercados donde mayor competencia tendrá, tanto por su condición de híbrida como por su nacionalidad.
Con el desembarco previsto para el último trimestre de 2024, la BYD Shark prepara su lanzamiento en Australia para rivalizar con la Ford Ranger, Toyota Hilux, Isuzu D-Max y Mitsubishi Triton, al mismo tiempo que superará a la Ford Ranger PHEV (el primer vehículo híbrido enchufable vendido en Australia), uniéndose a otros modelos «verdes» chinos como el LDV eT60 EV o GWM Cannon Alpha.
Cómo es la pick up híbrida BYD Shark
Mientras que las pick ups más vendida a nivel global funcionan exclusivamente con diésel o nafta, la BYD Shark tiene un sistema híbrido enchufable “Dual Mode Off Road”, que combina un motor turbonaftero de cuatro cilindros y 1.5 litros y dos motores eléctricos para una salida de potencia combinada superior a la de una Ford Ranger Raptor.
Desde BYD afirman que la pick up Shark tiene unos 321 kW en total, unos 436 caballos, en comparación con los 292 kW (397 CV) de la Ranger Raptor, con un tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 5,7 segundos. A su vez, el consumo de combustible promedio de 7,5 l/100 km, cifra similar al de otros vehículos turbodiésel.
Con estas cifras, la autonomía combinada cuando la Shark funciona como híbrida es de 840 kilómetros mientras que en modo 100% eléctrico la misma es de aproximadamente 100 km.
La marca asegura que este sistema híbrido enchufable dará prioridad a la propulsión del motor eléctrico en “hasta el 80% del total de viajes” y también ofrecerá una función de carga para alimentar equipos desde la batería del vehículo, la cual es de fosfato de hierro y litio que forma parte del chasis con una rigidez estructural de hasta el 38 por ciento.
Pese a su condición, esta nueva pick up china ofrece tres modos de conducción fuera del asfalto (arena, barro y nieve) y distribución instantánea del par entre las ruedas delanteras y traseras. En este último eje la suspensión es independiente con resortes helicoidales.
Con unas medidas de 5,45 metros de largo, 1,97 metros de ancho y 1,92 metros de alto, la BYD Shark es uno de los vehículos más grandes entre las pick up medianas. En contexto, la Shark es 8,7 centímetros más larga, 5,3 más ancha y 3,9 más alta que una Ranger Wildtrak.
Por su parte, la capacidad de remolque con frenos es de 2,5 toneladas, menos que la de la mayoría de sus rivales que ofrecen entre 3,0 y 3,5 toneladas, incluido la Ranger PHEV, y mantiene una carga útil de 835 kilogramos.
Las características de seguridad activa incluyen frenado autónomo de emergencia, asistencia para mantenerse en el carril, advertencia de cambio de carril, monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero y control de crucero adaptativo, entre lo más destacado, por lo que será una rival interesante para las generalistas.
En México, la BYD Shark tiene un precio de 899.980 pesos (unos 80.500 dólares australianos), pero el precio local debería comenzar más cerca de los 70.000, similar al de una Ford Ranger Wildtrak diésel, una Toyota Hilux GR Sport o bien una Isuzu D-Max X-Terrain, las más vendidas en ese mercado.