Baja 1000: ¿Cuándo se disputa la carrera off road más apasionante de México?
La edición N°51 de Baja 1000 de Ensenada, una de las competiciones más apasionantes del nicho de los todoterreno, vuelve a pasar por San Quintin.
La Baja 1000 de Ensenada, antes conocida como la Mexican 1000, es una carrera off road que se corre en la península de Baja California, México. Durante esta competición los participantes recorren unos 1.700 kilómetros. Este año, se llevará adelante la edición número 51 del 12 al 17 de noviembre.
La carrera no se realiza en un circuito cerrado, sino que sigue un recorrido a través de diferentes tipos de terrenos. Los mismos incluyen desiertos, montañas y playas. Esto hace que la competencia sea una de las más apasionantes y requiere que los pilotos lleguen preparados para enfrentar los distintos tipos de superficie.
Los competidores deben lidiar con obstáculos naturales como rocas, dunas de arena, y cambios en la elevación. Hay tramos que son especialmente técnicos o muy estrechos, allí se requiere una gran habilidad para realizar las maniobras más complejas. Esto pone a prueba la destreza de los pilotos y la capacidad de sus vehículos.
¿Qué tipos de vehículos corren en Ensenada 1000?
En la Baja 1000 de Ensenada hay equipos que se especializan en carreras off road y que cuentan con vehículos altamente modificados y tecnología avanzada. Sin embargo, también hay pilotos amateurs. No solo compiten con automóviles preparados para circuitos todoterreno sino que también hay quienes participan en motocicletas y cuatriciclos, buggies, camiones y pick ups, una de las categorías más populares en la Baja 1000.
Además de los pilotos, hay un gran número de personas que forman parte de los equipos de apoyo, que se encargan de la logística, el mantenimiento de los vehículos y la estrategia durante la carrera.
Baja 1000: el circuito vuelve a San Quintín en 2024
Ensenada se encuentra ubicada precisamente en la Península de Baja California que limita con el estado de California de Estados Unidos. La localidad se extiende por montañas y playas en el océano Pacífico y el golfo de California, un lugar destacado por su biodiversidad. Sus paisajes imponentes van desde playas de arena blanca hasta acantilados rocosos y formaciones geológicas únicas.
La ruta de la carrera comienza en la ciudad de Ensenada y termina en la ciudad de La Paz. Este trayecto incluye al Área Natural Protegida de Flora y Fauna Valle de los Cirios, y posteriormente San Felipe.
Después de años de ausencia por falta de acuerdos con el Concejo Municipal, los representantes de la competencia coordinaron con las autoridades de San Quintín, lo que permitió su reincorporación al circuito.
La historia de la competencia Baja 1000 de Ensenada
Inicialmente conocida como “Mexican 1000”, tuvo su primera largada en Tijuana el 1 de noviembre de 1967, el destino, La Paz. En esa oportunidad se contó con un registro de 68 participantes. Desde 1967 hasta 1973 la carrera fue organizada por la Asociación Nacional de Competición Fuera de Terreno. En 1974, el gobierno mexicano le negó el permiso a la organización y la crisis de combustible de ese año llevó a cancelar el evento.
En 1975, SCORE International, con el patrocinio de Tecate, reanudó la Baja 1000 como una competición de circuito, con la salida y meta en Ensenada. En 1979 se retomó la legendaria carrera de 1.000 millas desde Ensenada hasta La Paz.