novedades |

Volkswagen lanzará la plataforma RIO en 2021

A partir del próximo año, la División Camiones y Buses presentará en Argentina su sistema de gestión de flotas y telemetría en tiempo real.

Se conoció en la edición 2019 de FENATRAN, y resultó ser una de las principales novedades en materia tecnológica en la megamuestra del transporte más importante de Sudamérica. No solo presenta un hito en la marca a nivel regional, sino que el sistema que podrá gestionar desde una sola unidad hasta una flota de camiones fue desarrollado en Brasil con productos que se comercializan en toda esta parte del globo.

“Estamos a la espera de la plataforma RIO, un desarrollo de Volkswagen Brasil que por medio de la conectividad reduce costos, optimiza la operación y aumenta la productividad y la eficiencia gracias a una gestión inteligente. Este sistema convivirá con Drive Up, la herramienta que actualmente utilizamos. A su vez, trabajamos para analizar los paquetes que se ofrecerán en nuestro mercado, y estimamos que para fines de este año y principio de 2021 ya realizaremos las primeras pruebas con clientes”, señaló Diego Hernández,  Gerente de Postventa de VW para camiones y buses.

Entre los paquetes de servicios ofrecidos en el mercado brasilero, y que seguramente lleguen al nuestro, se encuentran: RIO Essentials, que es gratuito y reúne datos operacionales como velocidad media, distancias recorridas, consumo medio y posición de los vehículos durante 15 días; RIO Geo, que monitorea el vehículo, minuto a minuto, permitiendo crear una ruta inteligente, con una base en datos de tránsito, peso y altura de las vías, guardanod toda la info durante 3 meses; RIO Advance, que amplía el plazo de almacenamiento y acceso a los datos en hasta 25 meses, permitiendo un análisis de largo plazo; y RIO Security, que se centra en la gestión de riesgos y la seguridad de la carga.

Vale destacar también que los datos captados por la herramienta, que se instala como si fuese un equipo de audio dentro de la cabina, pueden verse incluso en el móvil, por medio de una app que muestra el seguimiento de las unidades en tiempo real. “Es una herramienta que nos va a permitir saber con precisión el consumo, el estado de la parte electrónica y el modo de conducción de cada conductor que se siente detrás del volante. Esto permitirá reducir considerablemente los costos operativos y evitará paradas imprevistas en una flota de camiones”, aseguró Hernández.