Volvo Trucks eleva la seguridad con su nuevo Driver Alert Support con cámara ocular
El sistema de asistencia para conductores de Volvo incorpora una cámara de seguimiento ocular para detectar distracción y fatiga.
La seguridad vial es uno de los pilares de Volvo Trucks y, en línea con su objetivo de reducir a cero los accidentes, la compañía sueca presentó una evolución de su sistema Driver Alert Support, ahora equipado con una innovadora cámara de seguimiento ocular. Esta mejora busca ofrecer mayor apoyo a los conductores y reforzar la protección en las carreteras.
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El sistema se diseñó para combatir uno de los principales riesgos en la conducción de larga distancia: la fatiga y la distracción tras muchas horas al volante. Con esta actualización, Volvo Trucks amplía las capacidades de su tecnología, anticipándose a la entrada en vigor de la nueva normativa europea de seguridad GSR2 en 2026.
El Driver Alert Support mejorado combina dos cámaras que trabajan en conjunto. La primera, de nueva incorporación, es una cámara de seguimiento ocular ubicada sobre la pantalla lateral de la cabina. Su función es detectar signos de distracción, como desvíos en la mirada, y alertar al conductor mediante un mensaje emergente y una señal acústica.
La segunda cámara, ya presente en la versión anterior del sistema, se orienta hacia adelante y analiza tanto el comportamiento de conducción como la posición del camión en el carril. De esta manera, puede identificar patrones asociados a la somnolencia, como correcciones bruscas o una trayectoria inestable.
“Después de varias horas de conducción puede resultar difícil mantenerse concentrado. Nuestro Driver Alert Support mejorado detecta con mayor precisión los signos de fatiga o distracción, apoyando al conductor y protegiendo a todos en la carretera”, explicó Anna Wrige Berling, directora de Tráfico y Seguridad de Producto en Volvo Trucks.
Además, subrayó que la compañía desarrolla constantemente nuevas tecnologías con la meta de alcanzar su visión de largo plazo: cero accidentes. Se trata de elementos o sistemas que no se aprecian a simple vista ni tampoco en los videos, pero sí en el día a día y, por sobre todas las cosas, en el mediano y largo plazo.
El nuevo Driver Alert Support ya está alineado con las exigencias de la Regulación General de Seguridad (GSR2) de la Unión Europea, que requerirá sistemas avanzados de advertencia por distracción del conductor (ADDW) a partir de julio de 2026. La cámara ocular se activa automáticamente cuando el camión circula a más de 18 km/h, garantizando su utilidad tanto en carreteras como en entornos urbanos.
El sistema se ofrecerá de serie en los camiones pesados FH y FM, así como en los modelos de capacidad media FL y FE, en todos los mercados de la UE y en países como Noruega, Suiza y el Reino Unido. En noviembre de 2025 comenzará la producción con este equipamiento estándar, mientras que fuera de la Unión Europea seguirá disponible la versión con cámara frontal.
Este anuncio refuerza el compromiso histórico de Volvo con la seguridad. Sus modelos más vendidos, el FH y el FM, ya habían alcanzado en 2024 la máxima calificación de cinco estrellas en las pruebas Euro NCAP para camiones pesados, consolidando a la marca como referente mundial en la materia. Y aunque este parece ser el máximo requisito, Volvo va por más.
Con esta actualización tecnológica, la compañía vuelve a marcar un estándar en la industria, ofreciendo a sus clientes no solo vehículos más eficientes, sino también herramientas avanzadas para una conducción más segura y responsable.