Volvo presentó un innovador recurso de seguridad para sus camiones: ¿qué tiene de especial??
¿En qué camiones de la casa sueca debuta esta aplicación?
Volvo Trucks presentó el Safety Zones, un nuevo servicio digital de Gestión de Zonas que introdujo un sistema que activa la limitación automática de velocidad en áreas geográficas predefinidas. Conoce los detalles.
El objetivo de este recurso presentado por la marca sueca está claro: que los camiones de la casa adquieran mayor seguridad en el tráfico en zonas urbanas concurridas. Además, otras de las finalidades con esta innovación es reducir el riesgo en zonas de almacenes logísticos y el estrés para los conductores.
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Quien precisó detalles sobre esta innovación fue Johan Rundberg, gerente de producto en Volvo Trucks: “Con este servicio, una empresa de transporte puede asegurarse de que la velocidad del vehículo se mantenga baja. Por ejemplo, en un puerto o en un centro logístico, o en áreas con muchas personas y tráfico, como centros urbanos concurridos y zonas escolares”.
“El objetivo del servicio es hacer que el entorno vial sea más seguro y reducir el estrés del conductor. Desarrollamos continuamente nuestros sistemas de seguridad con el propósito de avanzar hacia nuestra visión a largo plazo de cero accidentes con camiones Volvo”, agregó.
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El servicio estará disponible a partir de junio de 2025 para camiones nuevos y a partir de septiembre para camiones existentes.
Así funciona el nuevo sistema de seguridad Volvo
El Safety Zones se destaca por permitir a las compañías establecer límites de velocidad para cada camión cuando ingresa a una zona geográfica predefinida. Gracias a esta tecnología conocida como “geofencing”, el camión puede operar dentro de la zona, y automáticamente el motor restringe la aceleración por encima del límite de velocidad. Si el vehículo entra a la zona a una velocidad superior, frena activamente hasta alcanzar el límite establecido.
Por motivos de seguridad, el conductor también puede anular el límite de velocidad al presionar a fondo el pedal del acelerador (kick-down). En el caso que el conductor utilice el control de crucero, la velocidad no podrá ajustarse por encima del límite de la zona.
A través del gestor de flotas, este sistema define las zonas geográficas en un mapa digital, configura el límite de velocidad permitido y toma el control total sobre la zona que aplica a cada camión. A su vez, cuando esto suceda, el conductor verá estos datos en el panel de instrumentos.
Entre otros aspectos, este sistema permite establecer límites de velocidad personalizados desde los 20 km/h en adelante. En ese sentido, permite mantener activas hasta 300 zonas en un camión. Se trata de un tipo que, entre otros requisitos, necesita del servicio Volvo Connect Positioning.
En qué camiones Volvo figura este nuevo recurso
El Safety Zones es un servicio por suscripción y forma parte de Volvo Connect, la plataforma de servicios digitales de la división camiones de la casa sueca. Y si bien en el portal del fabricante sueco el gestor de flotas recibirá notificaciones cuando el camión entre o salga de una zona, también registrará el momento que el conductor no respete el límite de velocidad.
Este nuevo servicio está disponible para los camiones pesados Volvo FH, FM y FMX Euro 6, así como para camiones eléctricos. Esto incluye el nuevo modelo FM Low Entry, un camión eléctrico, especialmente diseñado para el tráfico en áreas urbanas, que ofrece dos alturas: cabina dormitorio (1575 mm) y cabina dormitorio extendida/alta (1945 mm).
Este último modelo pesado, estrenado en diciembre de 2024, de la casa se nutre de un motor de 330 kWh, y 360 kWh brindados que es el resultando en conjunto de cuatro baterías; logrando una hasta 200 km de autonomía. Con una distancia entre ejes de entre 3900-6000 mm, este modelo ofrece cinco tipos de configuraciones de ejes disponibles: 4X2, 6X2, 6X4, 8X2, 8X4.