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Volvo revoluciona el segmento de los camiones pesados: ¿cómo es su nueva tecnología?

¿Cuál es el modelo más tecnológico de la marca?

Volvo FH Aero

Volvo Trucks revoluciona el segmento de los camiones pesados, con la introducción de mejoras aerodinámicas proveniente de la ingeniería aeroespacial. A continuación, te contamos los detalles.

Los avances aplicados por la casa sueca para sus vehículos de la industria pesada son discretas, pero con un alto nivel de impacto en las cabinas, donde permiten la reducción significativa de la resistencia al aire, el consumo de combustible y las emisiones de CO₂.

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En qué consiste la nueva tecnología de Volvo

La revolucionaria tecnología de la marca consiste en una forma de combatir la resistencia del aire, la cual le permitió a la firma obtener el premio Green Truck Award 2025, con el Volvo FH Aero y el galardón Camión del Año en los Premios Nacionales de Transporte en España. Este camión se destacó, en gran parte por un motor altamente eficiente y el nuevo concepto de cabina aerodinámica Aero.

Volvo FH Aero

Esta serie de innovaciones van desde estabilizadores de flujo de aire de la cabina, los deflectores de aire extendidos y los faldones modificados del chasis, los cuales marcan una verdadera diferencia en la aerodinámica. Todo se traduce en que la autonomía, el consumo de combustible y las emisiones de carbono pueden mejorar hasta en un 2% adicional sobre los ahorros ya alcanzadas.

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En total, el Volvo FH Aero con estas mejoras aerodinámicas puede ofrecer hasta un 7% más de eficiencia en el consumo de combustible en comparación con el Volvo FH estándar al que reemplaza.

A disposición de los clientes

Las nuevas características estarán disponibles para los clientes que buscan lo último en transporte pesado eficiente en consumo, ofrecidas en varias combinaciones en los modelos Volvo FH, FH Aero y FM. Los beneficios de estas nuevas características aplican a todos los tipos de combustible: eléctricos, gas y diésel.

Volvo FH Aero

En ese sentido, Jan Hjelmgren, Jefe de Gestión de Producto de Volvo Trucks, afirmó: “Todo el tiempo invertido en simulaciones y en el túnel de viento ha valido la pena. Con estos nuevos cambios en la cabina, sumamos más mejoras a la gran optimización aerodinámica del año pasado, lo que beneficiará a nuestros clientes”.

La incorporación más significativa son los estabilizadores de flujo de aire ubicados en las esquinas superiores de la cabina, junto al parabrisas. Utilizando un patrón cuidadosamente diseñado de pequeñas aletas oblicuas, los estabilizadores controlan cómo fluye el aire alrededor de las esquinas de la cabina.

Esta tecnología, además, emana de la categoría del automovilismo, y la aeronáutica. “Hemos pensado fuera de lo convencional, usando una técnica comúnmente aplicada en aviones, coches de Fórmula 1 y turbinas eólicas”, reveló el directivo de Volvo.

Por su parte, Anders Tenstam, Experto Senior en Aerodinámica de Volvo Trucks, detalló que “las esquinas superiores de la cabina son fundamentales para la aerodinámica, y con nuestro nuevo Sistema de retrovisores por cámara, hemos podido acceder a nuevos potenciales en esta área, utilizando pequeñas aletas para controlar el flujo de aire a microescala, generando un efecto a macroescala”. “Estos aprendizajes también permitirán introducir más conceptos aerodinámicos en el futuro”, agregó el especialista de la marca.

Funcionamiento de las innovaciones de Volvo

Los estabilizadores mejoran la aerodinámica en la parte frontal de la cabina, pero también tienen otra función: crean mejores condiciones para dos mejoras adicionales: deflectores de aire extendidos en 50 mm para reducir el espacio entre la cabina y el remolque, y faldones de chasis modificados para una mejor alineación con el guardabarros trasero.

Estas tres nuevas características se complementan según el principio de que 1 + 1 = 3, lo que significa que el impacto positivo general es mayor que la suma de los beneficios individuales de cada componente.

El nuevo modelo Volvo FH Aero es prueba del gran impacto que puede tener la aerodinámica para mejorar la eficiencia del combustible en una cabina moderna de camión. Gracias a una extensión de 24 cm en la cabina del camión e introduciendo varias modificaciones para reducir la resistencia al aire, el Volvo FH Aero ofrece mejoras significativas en consumo de combustible, especialmente considerando los camiones pesados de larga distancia.