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Volvo y su Programa de Capacitación celebran un nuevo egreso

Volvo celebró la entrega de diplomas a los participantes del Programa de Capacitación Personal en Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires.

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La semana pasada se realizó la entrega de diplomas a los 15 alumnos que egresaron del quinto ciclo del Programa de capacitación laboral y personal que, desde 2016, llevan adelante Volvo Trucks y Buses Argentina junto a Fundación Pescar. El diploma de Extensión Universitaria es expedido por la Universidad del Salvador (USAL).

Adecuándose al contexto y con el objetivo claro de continuar creando valor en la comunidad de la que forma parte, este año la capacitación se realizó en forma virtual entre los meses de agosto de 2020 y fines de enero de 2021. La ceremonia de finalización del ciclo se concretó, con protocolos y distancia social por el contexto de pandemia, en la sede que Volvo tiene en Grand Bourg, provincia de Buenos Aires.

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El programa tiene como objetivo la inserción laboral de jóvenes de escasos recursos y oportunidades a través de la capacitación profesional y personal. Desde que comenzó hace cinco años, el programa ha logrado un 100% de terminalidad escolar y un 84% de inserción laboral de los alumnos.

“En Volvo tenemos un compromiso muy concreto con nuestra sociedad. Cuando hablamos de tener un desarrollo sostenible nos referimos a desarrollar un transporte sustentable con productos cada vez más eficientes y seguros, tener una actitud responsable en toda nuestra cadena de valor para disminuir el impacto sobre el medio ambiente y crear valor tanto para nuestro negocio como para el entorno en el que nos movemos. Entendemos la capacitación como una de las herramientas más importantes para lograr calidad en los resultados”, destacó Belén Arostegui, Directora de Marketing y Comunicación de Grupo Volvo Argentina.

Por su parte, Silvia Uranga, Directora de Fundación Pescar, destaca: «El objetivo de Volvo y Pescar es uno y es la inclusión social y laboral. Por eso estoy muy orgullosa que ambos equipos de la empresa y fundación hayan trabajado juntos para brindarles las capacidades necesarias para que los participantes puedan lograrlo».

La permanencia del alumno en el colegio, en forma regular, es condición sine qua non para mantenerse en la capacitación. “No sólo deben seguir y terminar el colegio, sino que, lo que termina ocurriendo incluso, es que, gracias al curso, mejoran su desempeño en la institución educativa”, advierte María José Cesti, coordinadora de Proyecto en Fundación Pescar y orientadora del Centro Pescar Volvo.

Cesti atribuye las mejoras en la perfomance de los alumnos a aspectos claves que ven en el curso en Volvo. “Aprenden técnicas de estudios, se trabajan cuestiones actitudinales, se capacitan también en la administración del tiempo y en el establecimiento de prioridades para organizar el estudio”, amplía. El 33% de los alumnos de las camadas anteriores continúa actualmente con estudios superiores. De los egresados 2020, hay 5 becarios en idiomas y uno en formación digital en Rosseta Stone y Coder House respectivamente.

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El desafío de lo virtual

La virtualidad que impuso la pandemia fue todo un desafío. La presentación del programa a los alumnos de las escuelas públicas de la zona que colaboran con el proyecto fueron reemplazadas por un video explicativo. La postulación de los alumnos, así como las entrevistas de selección, se hicieron por plataformas virtuales. Una vez seleccionados los participantes, a cada uno se le brindó computadoras a sus hogares para que todos cuenten con el equipamiento técnico necesario.

La nueva modalidad llevó el programa a cada hogar y cada familia fue protagonista del proceso de desarrollo y formación del alumno. Si bien el contexto de pandemia presentó al inicio un desafío, la experiencia virtual ha sido exitosa gracias al compromiso de los alumnos y de sus familias.

Durante el corriente año se llevarán adelante las prácticas en taller que complementan la formación en línea con el cumplimiento de protocolos de seguridad y prevención.

La oferta educativa de los talleres se complementó también con un sistema de voluntariado de los empleados de Volvo. Así, el personal de la compañía participó del curso con charlas específicas sobre cada área. Además, se abrió a consultores externos: por ejemplo, participó con charlas personal de la firma especializada en Recursos Humanos Manpower, así como referentes de hoteles para brindar capacitación en atención al cliente, otros profesionales dictaron charlas y conferencias sobre educación financiera y emprendedorismo, entre otras.

Una vez finalizado el curso, durante los 2 años siguientes la Fundación continúa con el seguimiento y acompañamiento de los jóvenes, con informes periódicos a Volvo sobre el proceso de inserción laboral de los egresados.

Historias de logros e impacto

Las notables estadísticas sobre inserción laboral, la terminabilidad del secundario y la continuidad de estudios superiores son el resultado de que el 100% de los jóvenes incorporan el sentido del compromiso y responsabilidad asociado al cumplimiento del programa.

Detrás de esos números hay historias de logros personales de los chicos asociados a la capacitación. Un ejemplo es el caso de Diana Vega quién egresó de la primera promoción en 2016.  Diana logró insertarse laboralmente y llegó a ser jefa de Taller en Macro Service,  una empresa de transporte y logística cliente de Volvo. Con 20 años, llegó a tener 70 personas a cargo en las áreas de Taller, Lavadero y Choferes, sectores a los que nunca había entrado una mujer.  En diciembre del año pasado, Diana se incorporó a Volvo Trucks.

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El impacto de la capacitación se irradia a las familias de cada egresado, así como al barrio en el que viven y al colegio donde estudian. Los chicos no solo logran competencias para lograr su propia inserción laboral sino que colaboran con sus conocimientos con miembros de su familia y con sus vecinos.

“El programa ha dejado resultados contundentes a lo largo de estos 5 años, no solo por la tasa de inserción laboral de los alumnos, sino ahora también en este contexto por la incorporación de nuevas herramientas digitales y plataformas de aprendizaje, que en esta situación de distanciamiento siguen generando un efecto multiplicador en el entorno por los alumnos”, concluye Arostegui.

Sobre el Programa

El proceso de selección se realiza entre los alumnos de cinco escuelas de Grand Bourg, la zona de influencia de Volvo. Se trata de la Escuela de Educación Técnica Nº 2; la Escuela de Educación Secundaria Nº 17, y la Escuela de Educación Secundaria N° 20, las tres de Ricardo Rojas y la Escuela de Educación Técnica Nº 1, y la Escuela de Educación Media N° 1, ambas de Talar.

El curso se divide en tres áreas temáticas: 40% de capacitación en Mecatrónica dictada por los instructores técnicos de Volvo, 40% de desarrollo personal y 20% de capacitación en el uso de la tecnología, herramientas que hoy más que nunca cobran aún más relevancia.