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Un Volvo FH16 se convirtió en el camión eléctrico más potente y con mayor capacidad de arrastre

Tres empresas australianas llegaron a un acuerdo para desarrollar el camión eléctrico de mayor potencia y capacidad de tracción para convertirlo en un tren de carretera.

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El camión en su modalidad tren de carretera o también conocido como rocky mountain es cada vez más utilizado en países donde las distancias son por demás extensas, con rutas bien planificadas y en estados capaces de soportar un intenso tránsito.

Los primeros mercados en adoptarlos fueron los australianos y norteamericanos, ya que ambas naciones cuentan un amplio territorio unido por  carreteras con miles de kilómetros (o millas) que fueron diseñadas para soportar el peso de sus gigantes del transporte. Hoy el camión eléctrico se suma a esta modalidad.

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Y no es una novedad en sí, ya que en la minería se pueden encontrar camiones más grandes y potentes, como los dumpers que ya comienzan a ser eléctricos e también a hidrógeno. Incluso hace ya casi un lustro comenzaron a usarse dumpers autónomos dado que los recorridos son siempre idénticos.

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Entonces, ¿Cuál es la primicia? Tres empresas se fusionaron para desarrollar el primer camión eléctrico para transporte tipo tren de carretera capaz de realizar logísticas con más de 150 toneladas de una sola vez.

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Volvo FH16, el camión eléctrico que arrastra 170 toneladas

De la mano de las empresas Janus Electric, OZ ​​Minerals y Qube, de Australia, transformaron un Volvo FH16 en un camión eléctrico tras desmantelar su potente motor de 16 litros y colocar un sistema impulsado puramente a baterías.

La buena noticia es que de los 750 CV originales del 6 cilindros en línea fabricado por Volvo Trucks solo se perdieron 30 CV, es decir, el nuevo rotor eléctrico desarrolla 720 CV y 2.500 Nm de torque desde cero, cifras que son controladas por la transmisión I-Shift de 12 velocidades que no sufrió ninguna modificación.

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Lógicamente, en lugar de diésel y sus respecticos depósitos ahora se utilizan packs de 620 kWh de electricidad. De esta manera, y con las baterías a tope de energía, este camión logra recorrer hasta 400 km según el tipo de carga (varía según el día).

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Tal y como comentaron directivos de este joint venture, el camión está ultimando pruebas en Australia, transportando cargas en un tren de carretera de tres remolques, con 19 ejes y 74 neumáticos, desde la mina de cobre de OZ Minerals en Carrapateena hasta el puerto de Whyalla, a 165 kilómetros de distancia, transportando hasta 170 toneladas de PBT.

Más allá de estas prestaciones que resultan realmente elevadas, otra característica innovadora recae en las baterías. Según los responsables, y con el objetivo de reducir el tiempo de recarga de las baterías, un proceso que dura no menos de 40 minutos, el pack de acumuladores puede ser reemplazado en menos de 10 minutos.

La idea de este proyecto es que la unidad, única hasta el momento, trabaje 24/7, es decir 24 horas diarias los siete días de la semana. En abril del año que viene, una vez finalizado el periodo de prueba de 12 meses, las compañías publicaran los datos recabados respecto del consumo, autonomía real, incidencias y las toneladas transportadas.

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