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No apto para fanáticos: instalaron un motor Scania V8 en el camión menos pensado

Una empresa escocesa decidió ir más allá de la lógica y de la razón dentro del mundo del transporte al montar un motor Scania V8 en un camión de la competencia…

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Existen camiones, como el Scania V8 –y no importa de qué año o configuración se trate– que son clásicos que todo transportista alguna vez soñó en tener en su flota. Esta arquitectura lleva más de 50 años de historia e innovación, siendo la marca sueca la única en ofrecer este tipo de motor, incluso con la estampida de los eléctricos y combustibles alternativos que se avecinan.

Y cómo no querer ser propietario de un Scania V8 si existen miles de usuarios alrededor del mundo que con unidades con más de 30 años aún siguen en servicio. Muchas de ellas superaron los dos millos de kilómetros sin inconvenientes, así como un particular 142 H fabricado en la década de 1980 que superó los cuatro millones de kilómetros sin abrir el motor.

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Bajo este contexto, la empresa de transporte escocesa J&M Murdoch & Son, dedicada a un sinfín de aplicaciones en distintos rubros del sector y aficionada a las transformaciones, publicó recientemente su última creación: un Volvo FH12 fabricado en 1996 que perdió su motor D12 Euro 2 y en su lugar ganó un Scania V8.

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Más allá de este acto considerado como una aberración para los fanáticos tanto de Volvo como de Scania, el FH12 es un camión catalogado como robusto, con mucha potencia y torque, una cabina por demás amplia y cómoda, y un elevado nivel de seguridad que cosechó a través de los años.

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Y a pesar de contar con un papiro repleto de sus avances a lo largo de su historia e innumerables versiones desde su lanzamiento en 1993, lo cierto es que este camión de Volvo nunca fue poseedor de un motor V8, ya sea desarrollado por la propia marca o provisto por algún reconocido fabricante.

Si bien fue el rey indiscutido de la potencia durante la década pasada con el FH16 y sus 750 caballos (el Scania V8 alcanzaba 730 CV en la anterior generación), el motor era un 6 cilindros en línea de 16,1 litros. Hoy vuelve a ser el N°1 con la reciente gama Aero lanzada en Europa, que alcanza los 780 CV pero con una evolución de este “seis en línea”.

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Un Volvo FH con motor Scania V8

J&M se asoció con varias empresas para instalar el Scania V8 con todo lo necesario para que funcione correctamente dentro del FH12, que relegó su D12 Euro 2 de 420 CV. Y no solo se colocó el propulsor, sino que la caja de cambios también es de origen sueco… perdón, Scania.

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El motor en cuestión es un V8 de 14 litros que eroga una potencia de 357 caballos y era utilizado en el Scania LB141 que se comercializó en el viejo Continente a fines de la década del ‘70, un motor muy similar al utilizado en el LK141 que llegó a nuestra región años más tarde.

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A pesar de tratarse de motores con una arquitectura totalmente diferente el tamaño es similar, y la cabina original del FH12 acomodó el nuevo bloque bajo su túnel, sin necesidad de grandes modificaciones en el chasis. Mirá el video y el momento del primer arranque.

Para instalar el Scania V8 se construyeron nuevos soportes en vano motor y se fabricó un sistema de escape a medida, permitiendo que el Volvo FH12 tenga el inconfundible rugido de los “ve-ocho”. Una vez que todo esté listo en la parte inferior, el camión también se actualizará, con pintura y accesorios nuevos, si bien ya ganó una calcomanía V8 muy particular en el lateral de la cabina.

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