Volvo presenta su nuevo camión ultratecnológico: ¿qué tiene de especial?
¿Cómo es el nuevo camión de larga distancia de la casa sueca?
Volvo presenta el FH Aero Electric E-axle, un nuevo camión eléctrico de largas distancias, que comenzará a circular en las calles el próximo año. Te contamos los detalles de este gigante.
En términos concretos, este nuevo gigante a pila de la marca sueca llegará al pavimento y estará disponible para los usuarios, a partir del segundo trimestre de 2026. No obstante, esto no implica que no se sepa nada de este modelo. Todo lo contrario, el fabricante reveló imágenes y detalles sobre este ejemplar.
Una de las personalidades importante de la marca que destacó el lanzamiento de este ejemplar fue Roger Alm, presidente de Volvo Trucks. “Este es un verdadero avance en el transporte de cero emisiones. Ahora, las empresas de transporte pueden operar distancias realmente largas con camiones eléctricos sin tener que comprometer la productividad. La carga ultrarrápida y la alta capacidad de carga útil hacen de esta una solución muy competitiva”, expresó.

“Los camiones eléctricos en operación de larga distancia harán una contribución importante para reducir el CO2 en nuestra industria, ya que aquí es donde se puede ahorrar más por camión. Esta es una buena noticia para las empresas de transporte y para la sociedad”, afirmó el máximo directivo de la marca sueca.
Características del nuevo camión de Volvo
El FH Aero Electric E-axle fue diseñado para encarar tareas de transporte de larga distancia a partir de la premisa de la eliminación de emisiones de CO2. Este nuevo modelo camión está preparada para garantizar hasta 600 km de autonomía eléctrica pura, con una capacidad de carga rápida en 40 minutos. Para hacer posible este ritmo de carga, este gigante fue configurado en base al nuevo estándar MCS (Megawatt Charging System), lo que permite cargar las baterías del 20% al 80%.
Este tiempo de carga, además, ubica a este camión en dentro del periodo de descanso legislado para los conductores de camiones en la Unión Europea. Así, la empresa contribuye a una alta productividad. Con carga rápida, este camión puede asegura viajes de larga distancia en un solo día.
Otros de los aspectos por los que se destaca este camión es que lleva un peso total de 48 toneladas y una capacidad de carga útil similar a la de un camión diésel convencional. Este ítem es posible gracias a un eje adicional de soporte (configuración de ejes 6×2) que permite llevar más baterías a bordo y distribuye mejor el peso, considerando el peso adicional de las baterías en combinación con remolques pesados.
Esta mayor autonomía del nuevo camión de Volvo es posible gracias a su nueva tecnología de la línea motriz, el llamado E-axle, que permite un espacio mayor para una capacidad de baterías significativamente incrementado. El nuevo FH Aero Electric E-Axle puede llevar hasta 8 baterías con una capacidad de 780 kWh.
Versiones disponibles del nuevo Volvo
El nuevo Volvo FH Aero Electric E-Axle estará disponible en cabina estándar. Además, los servicios para los usuarios de este camión incluyen, desde la evaluación de rutas adecuadas para electrificar, la carga eficiente de camiones eléctricos en la ruta y el tiempo de carga necesario, hasta el seguimiento detallado del rendimiento de la flota.
Los tres caminos de Volvo hacia las CERO emisiones
Volvo Trucks se trazó el objetivo de llegar al nivel de cero emisiones para el año 2040 a través de una estrategia tecnológica que se resume en tres simples caminos. En otras palabras, en vehículos eléctricos a batería, eléctricos con pila de combustible y motores de combustión que funcionan con combustibles renovables como el hidrógeno verde (producido mediante la separación del agua en hidrógeno y oxígeno utilizando electricidad renovable), biogás, biodiésel o HVO (aceite vegetal hidrotratado).