Volvo mejoró un sistema clave en sus camiones: ¿de qué se trata esta innovación?
¿En qué consiste esa novedad?
Volvo perfeccionó el sistema de Dirección Dinámica al introducir una función que detecta cuando sucede un pinchazo de neumático y permite que el camión siga su curso. A continuación, los detalles.
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Puntualmente, esta innovación está diseñada para detectar un pinchazo en un neumático delantero y, en una fracción de segundo, resolver automáticamente el impacto ayudando al conductor a mantener el camión en su camino evitando cualquier tipo de accidente.
Anna Wrige Berling, Directora de Seguridad Vial de Volvo Trucks, explicó que “un neumático desinflado puede hacer que un camión se desvíe repentinamente hacia un lado, y las consecuencias pueden ser fatales. Esta innovación mejora la seguridad tanto para los conductores como para otros usuarios de la vía, y hace que nuestro sistema de Dirección Dinámica Volvo sea mejor que nunca”.
Funcionamiento del nuevo sistema de Volvo
Esta nueva mejora en sistemas de seguridad de la marca sueca permite que se reduzcan las fuerzas laterales que puede generar una pérdida repentina de presión de aire en caso de un neumático desinflado.
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Esta función se suma a la lista de beneficios de la Dirección Dinámica Volvo, como por ejemplo la reducción del esfuerzo necesario para girar el volante a baja velocidad en un 75 %. Esto representa una gran ventaja para los conductores, ya que reduce el estrés y la fatiga que causa la conducción.
Desde su introducción en 2013, la Dirección Dinámica Volvo ha ayudado a conductores de todo el mundo a manejar de manera más sencilla y segura.
Reducción de riesgos: mantiene el camión en curso
Cuando ocurre un reventón en una rueda delantera, el pinchazo inicial y la salida de aire suelen provocar que las ruedas delanteras se desvíen y el vehículo se incline, lo cual lo hace desviarse de su trayectoria. Sin un sistema de asistencia, el conductor tendría que tomar el control del volante de inmediato para evitar un accidente, pero las estadísticas muestran que esta es una situación muy difícil de manejar.
La Dirección Dinámica Volvo puede asistir al conductor para mantener el camión en su carril. Si el sistema detecta un neumático delantero desinflado, no espera a que aparezcan los síntomas, lo que permite una reacción más rápida.
Prevención de fatiga y esfuerzo físico del conductor
Esta mejora no solo brinda apoyo en situaciones de emergencia como fallos en los neumáticos, sino que también ayuda a los conductores a mantener un control efectivo de la dirección y la estabilidad a diferentes velocidades y condiciones de la carretera.
La versión mejorada de la Dirección Dinámica del fabricante está disponible para los modelos FH, FH Aero, FMX y FM. Los clientes pueden obtener más información sobre la disponibilidad local en su distribuidor Volvo más cercano.
Esta innovación de Volvo, también, detecta salidas de carril y brindar alertas mediante contraviraje suave y vibraciones; reduce el esfuerzo físico en espalda, cuello y hombros del conductor al disminuir la necesidad de realizar ajustes continuos del volante.
Más datos sobre la Dirección Dinámica Volvo
A baja velocidad, con este avance permite que la fuerza necesaria para girar el volante se reduzca aproximadamente un 75 %, lo cual es una gran ventaja al maniobrar en espacios reducidos o al retroceder.
A altas velocidades, el camión mantiene su dirección incluso en superficies en mal estado o con vientos laterales fuertes. El volante se centra automáticamente cuando el conductor afloja el agarre.
Esta tecnología, además, se basa en la dirección asistida hidráulica del camión, reforzada con un motor eléctrico regulado electrónicamente que ajusta constantemente la dirección y proporciona fuerza adicional cuando se necesita.
En tanto, el sistema está disponible en combinación con la función de Asistencia de Estabilidad, que proporciona asistencia ligera en el volante para estabilizar el vehículo si se detecta una tendencia a derrapar, entre otros.