Volvo cumple con la misión más compleja: ¿Por qué es ideal para esta tarea?
Volvo impartió una capacitación específica a conductores del sector forestal. ¿Cuál es el camión ideal para esta tarea?.
Volvo Trucks and Buses Argentina impartió una capacitación específica a los conductores una empresa de transporte que se dedica al sector forestal. El objetivo de esta actividad fue instruir a los choferes en el manejo del Volvo VMX MAX, específicamente en el uso de estas unidades para tareas forestales.
El Volvo VMX MAX permite el transporte con acoplado, una característica clave para la optimización de la logística en el transporte de troncos. Estas unidades están desarrolladas para este tipo de tareas y permite que el acoplado pueda ser descargado y continuar su labor sin arrastrar carga extra, esto reduce el desgaste de los neumáticos y optimiza el consumo.
El modelo VMX MAX ofrece una combinación única de potencia y adaptabilidad que lo convierte en una opción ideal para la industria. La motorización de esta unidad Volvo es un bloque de 8 litros y 350 caballos de fuerza. Además incorpora la nueva caja de cambios I-Shift de séptima generación, la misma que usan los camiones pesados Volvo.

El Volvo VMX MAX está diseñado para soportar el peso del acoplado montado sobre el chasis, simplificando el viaje de vuelta y minimizando el esfuerzo mecánico. Sergio Nogués, instructor de Volvo, destacó la capacidad de este camión para operar en el monte con su sistema de doble diferencial 6×4. Esta configuración le permite enfrentar con eficacia los obstáculos naturales. De esta forma, consigue un avance notable frente a su predecesor, el VM de 32 toneladas. Esta nueva generación incorpora una cadena cinemática Volvo completamente integrada que le permite ofrecer una respuesta electrónica rápida y precisa.
«El VMX MAX se adapta al monte con una altura suficiente para evitar daños en la carrocería y, luego, puede alcanzar otras velocidades por hora en ruta, dentro del rango óptimo de torque del motor», sostuvo Nogués.
Estos camiones de gran capacidad permiten transportar troncos, por ejemplo, hasta el puerto de Zárate. En un esfuerzo constante de Volvo para garantizar que sus productos rindan al máximo en terrenos complejos y exigentes, Volvo se compromete a realizar las capacitaciones esenciales para el sector. Nogués indicó que las capacitaciones se llevan a cabo hasta cuatro veces al año, dependiendo de la demanda de los clientes: «Vamos a la zona forestal prácticamente todos los años y ajustamos los contenidos de acuerdo con las necesidades específicas. En esta ocasión, la actividad fue personalizada para el equipo de Aquino, con quienes ingresamos al monte para realizar un entrenamiento intensivo», indicó. De esta forma, Volvo ofrece con este modelo y la capacitación del personal una solución que permite a las empresas cumplir con los estándares exigentes de contratistas internacionales.
El VMX MAX es un camión que pueden ser equipado con tolva, aljibe, pluma y desempeña funciones en minería y transporte «tiene el mismo eje trasero que la línea FMX de camiones con suspensión de tipo ballesta, por lo que puede soportar hasta 32 toneladas y arrastrar hasta 100 toneladas. Dicho de otra manera, su capacidad de arrastre excede su capacidad de carga.
Además incorpora cubos reductores, lo que le permite ser apto para trabajos fuera de carretera. Este camión recorre caminos variados y demandantes, incluyendo trayectos de tierra roja en el monte misionero y rutas asfaltadas con pendientes pronunciadas, propias de los caminos que llevan a las plantas de Arauco en Puerto Esperanza y Puerto Piraí.