Estos camiones Volvo se volvieron un factor clave en la demanda durante 2024
¿Cuál es la principal características de estos camiones?
La demanda de camiones a gas de Volvo superó el 25% en 2024, lo que representó la venta de más 8,000 unidades en todo el mundo. A continuación, te contamos los detalles.
La división Volvo Trucks destacó que estos vehículos pesados representan una solución cada vez más solicitada por los usuarios, como las empresas de transporte para reducir su huella de CO₂. Estas emisiones de carbono pueden disminuir hasta un 100% cuando se utilizan combustibles renovables.
Te puede interesar:
Volvo marcó un nuevo récord venta con sus camones más tecnológicos
Según las últimas estadísticas anuales, en 2024, las ventas se incrementaron gracias a los principales mercados en Suecia, Noruega, Países Bajos, España y el Reino Unido. Los motores a gas de Volvo están disponibles en los modelos Volvo FM, FH y FH Aero, y pueden cambiar sin problemas entre biogás (gas no fósil producido a partir de residuos orgánicos) y GNL (Gas Natural Licuado) convencional.
Las fortalezas de los camiones Volvo
Los camiones Volvo propulsado a gas pueden recorrer hasta 1,000 kilómetros, una característica que los torna vehículos claves para tareas de transporte de larga distancia, distribución regional e incluso construcción. Por esta razón, representan una alternativa viable a otros vehículos de bajas emisiones, ya que las empresas de transporte y sus clientes buscan opciones más sostenibles.
Jan Hjelmgren, Director de Gestión de Productos en Volvo Trucks, destacó este logro y afirmó: “Muchos de nuestros clientes eligen reemplazar sus camiones diésel por camiones a gas como una forma sencilla de reducir sus emisiones de CO₂ de manera inmediata”.
“Los camiones a gas de Volvo son una gran oportunidad para las empresas de transporte, ya que combinan un menor costo operativo con una reducción de la huella de carbono, sin comprometer la productividad”, agregó el directivo.
Red de servicios de estaciones de gas
En la actualidad, son varios los países que tienen una amplia red de estaciones de servicio de gas y el acceso al biogás sigue creciendo: en el último año, la producción global de este combustible amigable con el medio ambiente registró un aumento del 21%. Con estas cifras queda claro que, esto significa que existe la posibilidad de reducir las emisiones de CO2 hasta en un 100% para un volumen significativo de usuarios.
En mercados con incentivos fiscales y subsidios gubernamentales para combustibles renovables y bajas emisiones, el biogás es una solución rentable en comparación con el diésel. Incluso el GNL convencional reduce las emisiones de CO₂ hasta en un 20% («Tanque a Rueda») en comparación con los camiones diésel.
¿Cuánto es el ahorro del CO₂?
Volvo ofrece una tecnología de motores a gas excepcional, basada en su motor diésel D13, uno de los más vendidos, lo que garantiza un rendimiento comparable al de un camión diésel pero con menos emisiones de CO₂.
En ese sentido, el Director de Gestión de Productos en Volvo Trucks destacó el funcionamiento de estos motores, y confía en un futuro con camiones «sin emisiones».
“Nuestros motores a gas cuentan con una tecnología superior que supera a la competencia en potencia, torque, respuesta del motor y eficiencia de combustible. Los conductores nos dicen que aprecian el bajo nivel de ruido, la potencia, la facilidad de conducción y la comodidad de nuestros camiones a gas. Vemos un gran potencial para los camiones a gas en el camino hacia un transporte sin emisiones”, aseguró Jan Hjelmgren.
Especificaciones de los camiones Volvo a gas
Actualmente, la gama de camiones a gas de Volvo está conformada los modelos FM, FH y FH Aero en configuraciones 4×2, 6×2 y 6×4 Tractora/Rígido, certificados para cargas de hasta 60 toneladas.
El motor Volvo G13 LNG, basado en el motor diésel D13 Euro 6, está disponible en tres niveles de potencia: 420 hp / 2100 Nm; 460 hp / 2300 Nm, y 500 hp / 2500 Nm.