Volvo batió un récord y alcanzó un hito en el mundo de los pesados
Volvo establece un hito en el mundo de los pesados con un récord impensado hace no mucho tiempo. Todos los detalles y lo que se viene.
Volvo Autonomous Solutions (VAS) consiguió un nuevo hito en el ámbito del transporte autónomo tras superar los 220 mil kilómetros recorridos sin conductor (es decir, con un camión autónomo) en operaciones de minería y canteras en Noruega. Esto, además, viene acompañado de otro logro que no pasa inadvertido: el transporte de más de un millón de toneladas de piedra caliza para un importante cliente.
Lejos de tratarse sólo de números aislados o de una simple evolución de una marca, Volvo se consolida como nunca en materia de innovación tecnológica y, por sobre todas las cosas, en el camión hacia la transformación del transporte industrial pesado. Asimismo, la operación, que se desarrolla de forma real y demandante, demuestra que la autonomía ya no es una utopía o promesa del futuro, sino una solución tangible que está generando resultados concretos.
Te podría interesar:
Así es el primer camión autónomo de una importante marca
Por un lado, el hecho de concretar un camión autónomo, algo que no es frecuente ni siquiera en los vehículos tradicionales y livianos. Por otro, completar más de 220 mil kilómetros para poner en evidencia que efectivamente se puede, que es seguro y que es factible avanzar con soluciones similares para otros modelos y tipos de operaciones.
Mucho más que números récords
“Transportar más de un millón de toneladas de piedra caliza de forma autónoma significa algo extraordinario que subraya cómo nuestra tecnología autónoma ya está generando beneficios reales para nuestros clientes, como Brønnøy Kalk. Convierte en una realidad lo que antes era una visión futurista”, sostuvo Nils Jaeger, presidente de Volvo Autonomous Solutions, en un comunicado oficial.
El proyecto en Brønnøy, en el norte de Noruega, representa uno de los casos más avanzados de automatización en el sector minero a nivel mundial, lo que explica por qué esta noticia es tan relevante no solo para la compañía sueca, sino también para el sector.
Cabe mencionar que la flota de camiones autónomos de Volvo opera en un circuito cerrado entre la cantera y un puerto cercano. Esto posibilita una operación eficiente, segura y continua, incluso en condiciones climáticas adversas, además de garantizar que los resultados que se eventualmente se obtengan resultan contundentes pensando a futuro y en otros contextos.
“Nuestra decisión de adoptar la autonomía fue impulsada por la necesidad de mejorar la eficiencia, la seguridad y la productividad”, explicó Raymond Langfjord, gerente general de Brønnøy Kalk. “Este hito refleja el progreso que hemos logrado y las capacidades que ofrecen las soluciones de transporte autónomo de Volvo. Nos sentimos orgullosos de estar a la vanguardia de la innovación en la industria y de servir como ejemplo del verdadero potencial de esta tecnología”, añadió.
Otros detalles clave
La colaboración entre VAS y Brønnøy Kalk no es quizás lo que más notoriedad adquirió en los últimos años. Sin embargo, inició como un proyecto piloto y fue evolucionando hasta volverse un modelo operativo 100% funcional. La solución incluye no solo los camiones autónomos, sino también un ecosistema digital completo que integra sensores, estaciones de control remoto y software de planificación y gestión de rutas para su funcionamiento.
Pensando a mediano plazo, la firma sueca no reveló cuántos vehículos sin conductor planea producir y comercializar. No obstante, ahora dio un paso muy contundente y las expectativas son más optimistas que nunca.