novedades |

Volvo Argentina apuesta al crecimiento a largo plazo

Volvo Argentina realizó en mayo de este año un aporte de capital de 54 millones de dólares en Argentina, en un plan de inversión hasta 2023.

Volvo Argentina

Volvo sigue creciendo y apostando al desarrollo a futuro. El 2020 fue un año marcado por una pandemia que ha afectado fuertemente a la actividad económica a nivel global. En Argentina, el mercado de camiones de más de 16 toneladas ya venía de 3 años a la baja. Lo que se esperaba de crecimiento para este año terminó, por el contexto, en el año más bajo en volumen de los últimos 10 años. Sin embargo, el potencial de Argentina está en su historia y la industria del transporte tiene la necesidad de renovar su flota, buscando optimizar sus costos operativos.

Resultados Grupo Volvo en el mundo

En el tercer trimestre, la utilización de camiones y máquinas en el mundo mejoró gradualmente a medida que se redujeron las restricciones de COVID-19. Hacia el final del trimestre, la actividad del transporte volvió aproximadamente al mismo nivel que un año atrás en la mayoría de los mercados. Esta recuperación produjo un incremento en la demanda de camiones, motores y equipos de construcción, así como también en servicios.

Mirá tambén: Scania Argentina lideró la venta de pesados en 2020

El impacto del segundo trimestre del año ha afectado las ventas del tercer trimestre, alcanzando 76,9 mil millones SEK (coronas suecas), lo que representa una reducción del 16% frente al mismo período del año anterior. El negocio de servicios resultó más estable, con una caída de los ingresos del 1% en comparación con el tercer trimestre del año pasado. A pesar de la caída de las ventas, la compañía logró un margen operativo del 9,4%. De esta manera, Volvo Group mantiene una posición global financiera sólida con una liquidez de 62 mil millones de coronas suecas.

En este contexto, el grupo sigue invirtiendo para acelerar su posicionamiento de liderazgo en soluciones eléctricas, autónomas y conectadas. Recientemente la compañía anunció:

  • El lanzamiento de una gama completa de camiones eléctricos en Europa a partir de 2021 con la incorporación de camiones eléctricos pesados Volvo FH, FM y FMX a la ya existente oferta de FL y FE eléctricos.
  • La firma del acuerdo, comenzado a principios de año, para la creación de un joint venture con Daimler con el fin de desarrollar y producir a gran escala celdas de hidrógeno para su utilización en camiones pesados y extrapesados, así como otras aplicaciones.
  • La formación de una nueva alianza tecnológica con Isuzu Motors para el desarrollo de plataformas comunes y la cooperación para desarrollar nuevas tecnologías de automatización, conectividad y electromovilidad.

Crecimiento e inversión en Argentina

Dentro de la región, y pese a ser el 2020 un año con los niveles más bajos de ventas de unidades en el país, Argentina representa la segunda posición en volumen de unidades dentro de América Latina, lo que determina la importancia para la región con el potencial de crecimiento que tiene. Adriano Merigli, Presidente de Volvo Trucks y Buses Argentina destaca: “La estrategia en lo inmediato es adaptar y seguir. La visión de Volvo para sus operaciones en el país es a largo plazo.

El aporte de capital viene a acompañar la estrategia de consolidación como referente en el segmento y de crecimiento en el país”, anticipa Merigli e indica que la compañía realizó un aporte de capital en mayo de u$s 54 millones en su plan de inversiones para el ciclo 2020/2023.

La inversión tiene como finalidad continuar con el crecimiento de puntos de atención y servicio, financiar operaciones de los clientes y de la cadena de valor, así como también la ampliación de la cartera de proveedores locales para el abastecimiento local e internacional.

El desarrollo de proveedores locales ha comenzado en 2014 y consiste en fomentar la especialización de acuerdo a los estándares de calidad del grupo a nivel Global, para incrementar el abastecimiento de productos nacionales en la red local -como el reciente acuerdo con YPF como proveedor exclusivo de lubricantes Volvo en el país, o el desarrollo de carroceros tanto de camiones como de buses que se comercializan localmente-; y también ampliar la exportación de componentes a diferentes plantas de Volvo en todo el mundo. Estos acuerdos representan hoy una exportación del 40% sobre las importaciones.