Volkswagen mejora sus camiones en un mercado clave: cuáles y por qué
Volkswagen Camiones y Buses da un paso contundente en su gama. Qué incorpora, por qué, dónde y sus objetivos.
Volkswagen Camiones y Buses México comunicó una jugada estratégica para fortalecer su presencia en uno de los mercados más importantes de Latinoamérica con una serie de innovaciones tecnológicas que prometen un antes y un después en el transporte de carga. El anuncio se realizó durante el 25º Foro Nacional del Transporte de Mercancías, el evento organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado.
La marca alemana dejó claro que va más allá de nuevos modelos o renovación de los actuales en su diseño o mecánica. La apuesta por la digitalización, la seguridad y el confort constan de pilares fundamentales de su nueva etapa y, en este caso, una nueva aplicación móvil es la protagonista.
Uno de los principales avances presentados por la compañía es la próxima implementación de una app que permitirá automatizar funciones clave del camión desde un dispositivo inteligente. Será capaz de encender el vehículo de forma remota y de monitorear distintos parámetros en tiempo real.
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Los camiones de Volkswagen presentes en un importante evento
Dicho así parece una simple evolución de lo electrónico, pero no. Este tipo de conectividad tiene un objetivo: que las empresas tengan un control más preciso de sus flotillas con el fin de poder anticiparse a problemas mecánicos y reducir tiempos y costos, lo cual se traduce casi por defecto en mayor productividad.
Otra de las grandes novedades es la introducción de la tecnología HMI (Interfaz Humano-Máquina) en los próximos camiones. Se trata de un sistema de pantallas digitales que muestran información crítica del modelo como el rendimiento, ubicación, estado del mantenimiento, etc. en solo tres pasos, lo que facilita la lectura y compresión.
Según Gabriel Alemán, gerente de ingeniería de Volkswagen Camiones y Buses, estas interfaces ofrecen el confort mexicano en mente y se adaptan a las necesidades y hábitos del usuario local. Cabe recordar que la propuesta se centra justamente en este país y tiene como otro de sus objetivos garantizar mayor comodidad, información y tranquilidad para los conductores en su entorno de trabajo.
Seguridad a otro nivel
En paralelo a lo anterior, Volkswagen confirmó que sus unidades ya integran el paquete más completo de asistencia avanzada al conductor (ADAS) que incluye varias funciones. Por ejemplo, estas cuatro:
- Control de velocidad adaptativo que ajusta automáticamente la velocidad del camión según el tránsito.
- Frenado autónomo de emergencia que actúa de forma automática ante una posible colisión.
- Asistencia de cambio de carril para alertar al conductor en caso de desvíos involuntarios.
- Detección de objetos para mejorar la respuesta en maniobras en zonas urbanas o de carga.
Estas tecnologías son habituales en autos de pasajeros en mercados como Europa, por lo que su incorporación al segmento de pesados en México representa un avance inédito que hasta deja abierta la posibilidad a una conducción parcialmente automatizada. De todos modos, desde la firma alemana sostienen que alguien (una persona) al mando siempre es necesaria.
No es casualidad que México haya sido el mercado elegido por Volkswagen Camiones y Buses para esta innovación. Está considerado clave para el presente y el futuro del transporte comercial y, por lo tanto, representa una oportunidad única, según sostienen las autoridades. Además, la marca queda mejor posicionada frente a la competencia.
Construir camiones más seguros, más eficientes y más conectados es, en pocas palabras, el gran objetivo. Y este es un paso contundente que podría replicarse en los próximos meses en más modelos y países.