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Volkswagen lideró las ventas de camiones en la región y fue segunda en buses

Volkswagen matriculó 27.018 camiones en 2023, mientras que en buses alcanzó las 4.490 unidades vendidas. El Delivery 11.180, el modelo más vendido.

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Volkswagen Camiones y Buses lideró un año más la preferencia del mercado brasilero por camiones nuevos en 2023. Según datos publicados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos de Motor (Anfavea), se matricularon 27.018 unidades en el nicho de los vehículos comerciales, lo que corresponde a alrededor del 25% del volumen total.

El modelo más destacado fue el Delivery 11.180, siendo el camión más vendido del mercado fuera de los modelos extrapesados. Entre sus versiones Euro 5 y Euro 6, matriculó 4.518 unidades. En buses, la marca quedó segunda al comercializar 4.490 chasis Volksbus.

“Si consideramos nuestro mercado competitivo, este es nuestro vigésimo liderazgo en el mercado de camiones en Brasil, un hito histórico para Volkswagen Camiones y Buses, que tiene 42 años de existencia. Continuaremos con nuestra estrategia de internacionalización para fortalecer las exportaciones y nuestro posicionamiento global”, afirmó Roberto Cortes, presidente y CEO de la compañía.

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Además del Delivery 11.180 en sus diferentes versiones, otro modelo de Volkswagen que se situó entre los más vendidos fue el Constellation 24.280 Chasis. Pero no termina acá: la marca alemana también lideró las ventas en los segmentos medio y semipesado, y se destacó en vehículos comerciales ligeros con 1.898 unidades Delivery Express.

Como si fuera poco, Volkswagen Camiones y Buses sigue ampliando sus negociaciones con el e-Delivery para promover la transición del mercado a la electrificación. Aún comercializado en nichos de mercado y, en la mayoría de las ventas, en pequeños volúmenes, el modelo está preparado para las más diversas aplicaciones con más de diez implementos diferentes.

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“Seguiremos motivados para ampliar nuestra oferta, ya sea con nuestros modelos diésel o eléctricos y tendremos nuevos productos para el mercado. Hasta 2025, completaremos nuestro ciclo de inversión actual de 2 mil millones de reales para lanzar nuevas tecnologías enfocadas a una movilidad más sustentables”, concluyó Cortes.

Delivery 11.180, el camión Volkswagen más vendido en la región

La versión más matriculada en la región del Volkswagen Delivery es la 11.180. Se trata de un camión chasis 4×2 para aplicaciones de repartos urbanos e interurbanos donde es necesario montar diferentes implementos como caja abierta, cerrada tipo paquetera, refrigerada o hasta hidrogrúas.

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Está disponible con dos distancias entre ejes, 4.400 o 4.600 mm, y a nivel prestaciones, puede cargar con hasta 7.350 kg, que sumado a la tara del modelo, 3.350 kg, da un total de 10.700 kg de peso bruto total (PBT).

Mecánicamente está impulsada por un motor Cummins ISF Euro 5 (con sistema SCR de inyección de urea) de 3.8 litros, que desarrolla 175 CV y un torque de 600 Nm, disponible entre las 1.100 y 1.700 rpm. La transmisión, fabricada por Eaton, es manual de 6 marchas, aunque más adelante seguramente incorpore la VTronic automatizada.

A nivel equipamiento, la gama es muy nutrida, pero aún no se sabe qué elementos tendrá, sumará o recortara esta nueva familia nacional. Lo mismo sucede con los precios, que si bien serán más accesibles que los importados, habrá que esperar al lanzamiento para saberlos.

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Como ejemplo, se destacan de serie el aire acondicionado, toma de aire para limpieza de la cabina; levantavidrios, espejos y cierre central eléctricos; radio AM/FM con USB y Bluetooth; protección de escalones, columna de dirección regulable en altura y profundidad y butaca del conductor con suspensión neumática.

En cuanto a la seguridad, en su línea tope de gama, puede ofrecer airbargs, control de tracción, frenos a tambor en las cuatro ruedas, ABS y EBD, freno motor, control de velocidad crucero y luces antiniebla.