novedades |

(VIDEO) Así funciona el nuevo tractor eléctrico autónomo de Volvo

El sistema autónomo de tractores eléctricos VERA, exclusivo de Volvo Trucks, ya trabaja en la terminal DFDS del puerto de Gotemburgo, según anunció el fabricante sueco en estos días.

¿Qué es Vera? Es un sistema que consiste en tractores eléctricos conectados a un preciso sistema de guiado y conducción, que facilita el transporte de grandes contenedores, es por eso que la aplicación logística es el principal propósito para esta solución de movimiento de cargas. El Vicepresidente de Soluciones Autónomas de Volvo Trucks, Mikael Karlsson, señaló en el sitio oficial de la marca sueca que “ahora tendremos oportunidad de implementar al sistema Vera como una aplicación ideal para desarrollar su potencial en otras operaciones similares”.

El objetivo es implementar un sistema conectado que consista en varios vehículos Vera monitoreados por una torre de control. El propósito es permitir un flujo continuo que responda a las demandas de mayor eficiencia, flexibilidad y sostenibilidad. La colaboración con DFDS, empresa que ofrece servicios de ferry y transporte en Europa con sede en Copenhague, es un primer paso hacia la implementación de VERA en una asignación de transporte real en vías públicas predefinidas en un área industrial. La iniciativa se lleva a cabo con el apoyo de la Agencia Sueca de Innovación Vinnova, la Administración de Transporte de Suecia y la Agencia Sueca de Energía a través del programa de investigación e innovación de vehículos estratégicos FFI.

Por otro lado, Torben Carlsen, CEO de DFDS, le confesó al mismo sitio web que quiere llevar a su empresa “a la vanguardia del transporte autónomo conectado. Esta nueva colaboración nos ayudará a desarrollar una solución eficiente, flexible y sostenible a largo plazo para recibir vehículos autónomos que lleguen a nuestras puertas, beneficiando a nuestros clientes, el medio ambiente y, por supuesto, nuestro negocio”.

La solución es adecuada para flujos repetitivos con una velocidad máxima de 40 km/h, y Volvo Trucks junto a DFDS son socios principales, pero varios actores están involucrados en la implementación de esta primera tarea de Vera. Veremos cómo responden a futuro.