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Una compañía sumará una innovadora tecnología a sus camiones autónomos

Una compañía innova en el mundo de los pesados, pero no con un nuevo modelo, sino con una innovación clave para los autónomos.

Kodiak y Vay, una asociación para los camiones autónomos

La empresa Kodiak Robotics, especializada en camiones autónomos, anunció una alianza estratégica con Vay, una startup alemana con sede en Berlín que desarrolló una innovadora tecnología de conducción remota. En realidad, esta colaboración comenzó en 2023 para potenciar la operación de los modelos de Kodiak que ya realizan entregas sin conductor para Atlas Energy Solutions en la región petrolera del Permian Basin, entre el oeste de Texas y el este de Nuevo México.

La conducción remota, también conocida como teleoperación, ya no es una utopía y está ganando mucho protagonismo como una solución intermedia para complementar a los vehículos autónomos. Su uso se extendió a diversos sectores: desde pequeños robots de reparto hasta vehículos militares y, ahora, camiones de carga de gran tamaño.

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En este contexto, la tecnología de Vay complementa al sistema autónomo de Kodiak en lugar de sustituirlo. Ambos trabajan en paralelo y cuentan con múltiples redundancias y mecanismos de seguridad, lo que permite que un humano tome el control remoto del vehículo (en este caso, un camión) a bajas velocidades.

Camion autonomo

¿Cómo funciona el sistema de Vay?

Los operadores de Vay utilizan un volante desde una estación remota. También una pantalla y controles similares a los de un automóvil real para manejar los vehículos a través de una conexión de baja latencia. Sin embargo, el sistema propio de la compañía norteamericana llamado asistencia autónoma mantiene el control general y limita las acciones del conductor remoto para asegurar la seguridad y estabilidad.

Andreas Wendel, CTO de Kodiak, se refirió al funcionamiento del sistema: “No es que simplemente girás el volante y volcás el camión. La autonomía sigue ejecutando todas las verificaciones y el operador remoto indica al camión hacia dónde ir”. Esta esencia aplica para la amplia variedad de vehículos de la compañía. Desde grandes camiones hasta pick ups como Ford F-150 y unidades militares.

De todos modos, la tecnología debe adaptarse a diferentes cargas para que su desenvolvimiento resulte siempre óptimo. Puede ser con remolques completos, vacíos o sin remolque, sin que el operador remoto perciba cambios en el comportamiento del vehículo.

Y hay más. Desde Kodiak señalan que los operadores remotos que utilizan el sistema de Vay cuentan con licencia de conducir comercial y una formación intensiva. Es decir, no es casualidad que estén allí, porque se encuentran capacitados para intervenir en situaciones particulares, como desvíos imprevistos o presencia de policías señalando manualmente en zonas de obras.

Funcionamiento camion autonomo

La empresa comenzó a explorar esta tecnología en 2022 tras recibir un contrato del Ejército de Estados Unidos, que requería una opción de control remoto para sus vehículos autónomos. “En operaciones militares, a veces es necesario que el vehículo cambie su rumbo y se oculte. Eso es algo extremadamente difícil de programar en una IA”, explicó Wendel.

Cómo surgió la idea y el sistema

Conociendo el potencial a futuro, Kodiak inició el desarrollo de su propia plataforma remota hasta que descubrió que Vay ya había probado la suya en entornos reales. En consecuencia, se entablaron las negociaciones correspondientes hasta alcanzar el acuerdo actual.

Así, Vay puede definirse como un actor silencioso que empieza a destacarse, ya que su nombre todavía no es muy popular, pero esta propuesta llama mucho la atención. Dicha colaboración significa otro paso clave en la expansión de la startup fundada en 2019 y que comenzó como un servicio de carsharing sin conductor en el que un operador remoto lleva el auto hasta el cliente.

En línea con esto, el CEO de Vay, Thomas von der Ohe, tiene planes más ambiciosos: “Lo vemos como Amazon con AWS. A partir de nuestra experiencia como servicio al consumidor queremos construir una plataforma global de conducción remota”. Y el 2026 será un año clave porque está previsto realizar entregas comerciales totalmente autónomas en rutas públicas de Texas.