Un liviano bien nacional
Mercedes-Benz Argentina realizó el lanzamiento industrial del camión Accelo que ahora se produce en la planta de Virrey del Pino, Buenos Aires. Este modelo se suma a la amplia paleta de camiones y buses que se fabrican en la Argentina, conjuntamente con el utilitario Sprinter.
La casa de la estrella comenzó la fabricación nacional del camión liviano Accelo en su Centro Industrial Juan Manuel Fangio, en la localidad de Virrey del Pino, modelo que se será presentado al mercado durante Expoagro, la muestra del campo y afines más grande de Latinoamérica. Este modelo hasta febrero llegaba importado de Brasil y su incorporación a la línea de producción local se enmarca en un plan de inversión de 10 millones de dólares destinado a Camiones, Buses y la línea de remanufactura REMAN en el Centro Industrial.
Durante el encuentro Roland Zey, presidente de Mercedes-Benz Argentina, afirmó: “La inversión en este vehículo y en otros proyectos son una prueba fiel del compromiso con el país. Al igual que sucedió con nuestros fundadores hace 68 años, estamos expresando nuestro compromiso y la confianza en un futuro exitoso. Tenemos un sólido equipo compuesto por 2600 colaboradores y esto nos convierte en el primer empleador en el sector de vehículos comerciales de la Argentina”.
La versión que ya está atravesando la línea de montaje para ser comercializada a nivel nacional y exportada a Sudamérica es la 815 Cabina Extendida. Entre las mejoras que recibe el modelo se destacan los 180 mm extra por detrás de los respaldos de los asientos, que aumenta la capacidad de movimiento del asiento del conductor incorporando a su vez tres gavetas y una red portaobjetos (32 litros extra de espacio de guardado). Esto se debe a la nueva distancia entre ejes de 3.900 mm que favorece el largo carrozable. De esta manera, el máximo aumenta de 5,5 a 5,64 metros (en caso de alargar el voladizo al máximo admisible del 60% de la distancia entre ejes). Asimismo, la distancia entre ejes opcional pasa de 4.400 mm a 4.600 mm, convirtiéndolo en un producto más versátil y funcional.
Entre otras características, se elimina la ventana de la pared trasera y se incorpora de serie el asiento neumático para el conductor, aumentando notablemente el confort para el mismo y permitiendo nuevas posiciones de ajuste longitudinal, en altura e inclinación. Otra novedad radica en un nuevo panel de instrumentos de renovado diseño, de fácil lectura y amigable para la navegación.
En cuanto a la seguridad, se agrega el sistema de control de tracción que evita la pérdida de adherencia de las ruedas, evitando que patinen por un exceso de aceleración o por calzada resbaladiza. Con la incorporación de este sistema se completa el paquete de seguridad del Accelo que incluye: ABS (Antibloqueo de Frenos), EBD (Repartición electrónica de la fuerza de frenado) y ASR (Control de Tracción).
Glaucia Silva, Gerente Senior de Operaciones de Camiones y Buses, agregó: “Es un orgullo para nosotros incorporar a nuestra producción la línea Accelo (sucesor del histórico 710), el camión liviano más patentado de su segmento. Tenemos planificado fabricar este año 800 unidades. Esta cifra permite mantener gran volumen de producción de acuerdo a la capacidad instalada, así como sostener el nivel de empleo”.
Actualmente Mercedes-Benz produce en Argentina el utilitario Sprinter (despidió momentáneamente a la van Vito) y en cuanto a los camiones, además del Accelo, fabrica la línea Atron con el pesado 1735, los Atego semipesados 1721 y 1726, y los chasis de buses OF 1621, OF 1721, OH 1621 y OH 1721.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.