De trenes abandonados a lugares asombrosos: 3 increíbles transformaciones
Te mostramos tres casos puntuales y que se han repetido en varias ocasiones de trenes o estaciones abandonadas que se reconvirtieron
En un mundo donde el paso del tiempo a menudo borra los rastros de la historia, hay algo mágico en presenciar la transformación de trenes o antiguas estructuras ferroviarias abandonadas en lugares completamente nuevos y emocionantes. Se trata de mucho más que historias de renovación urbana, ya que abarca también testimonios de creatividad, perseverancia y visión.
Tal es así, que hay quienes consideran que es como realizar un viaje desde la decadencia y abandono echado a su suerte hasta la belleza. Hay decenas de casos de este tipo en todo el mundo. Sin embargo, a continuación, te mostramos tres de las más importantes que han permitido la transformación a destinos asombrosos.
De estación de tren abandonada a vibrante centro cultural
En una ciudad donde el eco del pasado resonaba entre los rieles oxidados y los vagones desgastados, surgió un oasis cultural que revitalizó el alma del vecindario. Lo que una vez fue una estación de tren abandonada, llena de historias olvidadas y murmullos de un pasado glorioso, ahora es un vibrante centro cultural que respira vida y creatividad en cada rincón. Allí, además, se llevan a cabo diferentes eventos.
Con un enfoque en la preservación del patrimonio histórico y la promoción del arte contemporáneo, una antigua estación se ha convertido en un crisol de expresión artística y comunidad. No ocurrió una sola vez ni tampoco en una ciudad, sino que se ha replicado en varias.
De vagones abandonados a restaurantes o locales gastronómicos
De ser espacios amplios y angostos donde el público se sentaba para trasladarse de una estación a otra, a mantener la esencia pero con otro fin: reunirse y desayunar, almorzar, merendar o cenar. ¿Cómo? Básicamente, a partir de mejorar la estructura (pintar pared y techos y colocar nuevas luces) y de distribuir mejor los asientos para que entre la mayor cantidad de gente posible.
Cabe destacar que transformar vagones en sitios gastronómicos presenta al menos dos ventajas: por un lado, es mucho más económica la restauración que adquirir una propiedad o incluso alquilarla todos los meses. Por otro, llama mucho la atención por fuera, lo que incentiva a las personas, familias y grupos a ingresar y probar una particular experiencia. Se resume diciendo “comimos dentro de un tren que, en realidad, es un restaurante o bar”.
Jardines urbanos
A diferencia de los restaurantes o bares, esto parece muy utópico por el hecho de cómo un vagón o formación y el acero pasan a ser un oasis verde que trae un soplo de aire fresco y esperanza.
Con una combinación de diseño paisajístico innovador y técnicas de agricultura urbana, estos antiguos corredores de tren se vuelven espacios verdes multifuncionales que sirven como refugio para la fauna y flora nativa, así como también como lugares de recreación y socialización para la comunidad local.
Concretamente, se aprovecha el amplio espacio, como así también la zona de ubicación. Luego, se optimiza el ambiente para generar las condiciones necesarias. No es de un día para otro, pero vale y mucho la pena hacerlo.
Nació en 1995 y los fierros son una de sus principales pasiones. Periodista, licenciado en comunicación y especialista en marketing digital, integra desde 2022 el staff de MotorDigitalPress y colabora con la estrategia de contenidos en www.autotest.com.ar, www.lamoto.com.ar y www.transportemundial.com.ar.