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Presentan un tren magnético sin ruedas que flota en las vías y alcanza los 500 km/h

La empresa IronLev anunció la exitosa ejecución de las primeras pruebas de su tren magnético por levitación que puede andar en cualquier vía existente.

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El tren magnético que funciona por levitación fue la sensación de la pasada edición LETExpo 2024, feria de transporte y logística sostenible culminada días atrás en Verona, Italia, al presentar el primer prototipo y video de prueba de su Hyperloop de bajo costo.

Apodado el primer tren magnético de levitación a nivel mundial, el vehículo fue visto funcionando por su cuenta en una vía existente por primera vez. La prueba de IronLev, empresa italiana especialista en este sistema, mostró el potencial de aplicar esta tecnología a líneas ferroviarias que ya están en uso.

Desde IronLev pretenden recuperar el debate sobre la transformación del transporte con levitación magnética ofreciendo un resultado tangible sobre la reducción de costos y la eficiencia de esta tecnología, mirando hacia el futuro del transporte público y de mercancías cuyo objetivo es reducir el ruido y las vibraciones.

Como se ve en el video que subieron a sus redes y canal de YouTube, los patines magnéticos permitieron que el vehículo flotara por sí solo, interactuando directamente con las vías del ferrocarril convencional incluso sin la supervisión de un conductor locomotora.

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Cómo funciona el tren magnético por levitación

La levitación magnética existe desde hace mucho tiempo, pero las empresas de transporte decidieron no adoptarla debido a su tecnología compleja, sus altos costos y su uso limitado, ya que es necesario tener vías (en el caso del tren magnético) que sean compatibles, es decir, no sirven en todas las existentes.

Las pruebas de IronLev podrían hacer girar la rueda nuevamente, favoreciendo y alentando a más empresas a apostar a esta tecnología dado el gran avance que tiene la industria en estos días, sobre todo desde la inclusión de la inteligencia artificial.

Los trenes magnéticos por levitación utilizan imanes para flotar sobre una vía en lugar de ruedas que apoyan sobre ella. Esto crea un “colchón de aire” entre el tren y la vía, y al no haber contacto entre la unidad y los rieles hay menos fricción, lo que significa que el tren magnético puede ir mucho más rápido y utilizar menos energía que uno convencional.

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Un tren magnético por levitación también prescinde de las ruedas y, debido a su ausencia, se eliminan los rechinamientos que se producen al frenar o cuando las formaciones se detienen bruscamente. Esto ofrece una marcha más suave y silenciosa y, además, la ausencia de contacto también significa menos vibraciones, lo que crea un andar por demás sereno.

Según informaron desde IronLev, el tren magnético por levitación se probó con éxito en 2 kilómetros de la ruta Adria-Mestre, en Italia, y la velocidad se limitó a 70 km/h mientras su peso total era de una tonelada. La próxima prueba se realizará dentro del próximo año con un vagón de 20 toneladas a una velocidad de 200 km/h.

Sin embargo, la velocidad máxima teórica de este sistema por magnetismo pasivo es de 500 km/h, muy superior a la velocidad actual de un tren convencional y con una velocidad pico similar a la del sistema Maglev, pero con la ventaja de que no hay que construir nuevas vías.

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Esto sucede debido a que los ingenieros de IronLev señalaron que utilizan propiedades de materiales ferromagnéticos simples, o acero normal, que pueden funcionar en cualquier riel de hierro sin necesidad de construir una nueva infraestructura.

Los trenes magnéticos por levitación que están desarrollando no necesitan electricidad constante para levitar, lo que puede reducir el uso de energía. En pocas palabras, Ironlev está intentando producir trenes que puedan flotar continuamente, operar en todo momento y hacerlo en el mismo lugar que los trenes convencionales sin generar fricción ni ruidos.