Asoma un tren de alta velocidad en Estados Unidos: qué ciudades unirá y en cuánto tiempo
El tren no es lo más habitual en Estados Unidos, pero esta nueva línea promete revolucionar la movilidad entre dos importantes ciudades
En un momento en que las conexiones de alta velocidad están moldeando el futuro del transporte, un nuevo hito está a punto de despegar en los Estados Unidos, algo que no deja de sorprender por el hecho de tratarse en un país en el que los autos y aviones son lo que más predomina.
La visión de un tren de alta velocidad que une Las Vegas con California está a punto de volverse realidad. Y no será un proyecto ferroviario más, sino más bien un hito que establecerá una nueva era de movilidad y conectividad, además de una suerte de referencia para el replicarlo en el mediano plazo.
¿Qué se sabe sobre el tren que unirá California y Las Vegas?
La compañía ferroviaria privada Brightline está a punto de desencadenar una transformación masiva con su ambicioso proyecto de alta velocidad, valorado en 12.000 millones de dólares. La construcción se encuentra próxima a despegar, y la anticipación es palpable en ambos lados de la línea.
El Secretario de Transporte, Pete Buttigieg, se asociará con los líderes de Brightline y otros funcionarios para marcar el inicio de esta odisea en Vegas. Se trata de un proyecto emblemático que está respaldado por 3000 millones de dólares en fondos federales y va en paralelo a la visión de infraestructura del presidente Biden.
Los Juegos Olímpicos de 2028, la clave principal
Más allá de innovar, mostrarse como referente a nivel mundial en materia de transporte y proporcionar un ahorro de tiempo y beneficios a miles de personas y familias, el tren que unirá Las Vegas y California se explica también a partir de un suceso clave: los Juegos Olímpicos de Verano 2028, los cuales se disputarán en Los Ángeles.
Cabe destacar que las formaciones de la línea Brightline West alcanzarán una velocidad máxima de hasta 186 millas por hora (300 km) para pasar de una de las regiones más vibrantes del país a la otra en un 60 o 70% menos de tiempo que en auto. Irán desde una estación al sur del famoso Strip de Las Vegas hasta una estación en Rancho Cucamonga, California. El tiempo aproximado de viaje desde una estación a otra será de 2 horas y 10 minutos.
Asimismo, el trayecto, que cubre 217 millas (350 kilómetros), promete ser una experiencia inigualable. El Ferrocarril permite llegar más rápido, pero también con mayor estilo. Esto último a partir de la comodidad de los asientos y de otras características de las formaciones.
Otros beneficios del proyecto
Por un lado, el ahorro de tiempo y de combustible. Por otro, el hecho de que millones de personas viajen en este tren en un año (seis es lo que estiman desde Brightline West) alivará la congestión de tránsito y reducirá las emisiones.
Por esto último, no se descarta que la línea ferroviaria que unirá California y Vegas se convierta en una referente para construir en un futuro otras similares entre distintas ciudades.
Nació en 1995 y los fierros son una de sus principales pasiones. Periodista, licenciado en comunicación y especialista en marketing digital, integra desde 2022 el staff de MotorDigitalPress y colabora con la estrategia de contenidos en www.autotest.com.ar, www.lamoto.com.ar y www.transportemundial.com.ar.