Así “sale volando” un motor de 2.000 caballos perteneciente a un tractor de competición
En plena competencia que reúne a miles de fanáticos en Brasil, un tractor preparado para arrastrar el peso de una casa destruyó su motor de origen Ford.
Sí, un tractor de competición. Leíste bien, aunque parezca extraño. Y es que esta maquinaria agrícola tiene su propia serie de carreras con peso que se disputa desde hace varios años en Brasil, dentro de un predio fiscalizado donde se mide qué unidad es la de mayor capacidad de tracción.
Durante los primeros días de agosto se realizó una etapa más de estas competencias denominadas “Trekker Trek” en la ciudad de Castro (estado de Paraná), donde un simple tractor de campo corre para demostrar su potencia, torque y arrastre.
Con miles de caballos de fuerza, los motores de estos pequeños gigantes están preparados para soportar mucho peso, por lo que se busca prepararlos para que entreguen su máximo poder sin límites. Claramente, esto suele tener consecuencias desastrosas, tanto que en la última fecha un incidente llamó la atención de todo el circuito de competidores.
Un tractor llamado “Mito”, conducido por Randolf Groenwold e Igor Van Den Broek, es un Ford 4600 que originalmente tiene 75 caballos de fuerza. Con las modificaciones para la competencia, el tractor recibió un block de la misma marca pero de 6,6 litros, el cual estaba preparado con dos turbos.
Ideal para este tipo de competencias, el tractor en cuestión y su nuevo motor alcanzaron los 2.000 caballos de fuerza, participando en las categorías Libre 3.600 kg y Libre 4.400 kg. En la primera prueba, el tractor llegó a la meta arrastrando el kilaje máximo, pero luego en la segunda un imprevisto lo dejó fuera de competición.
Y es que a los metros de iniciar su prueba de arrastre, el nuevo motor salió volando literalmente del tractor (mirá el video). “La potencia es tan alta que el bloque del motor se elevó casi tres metros en el aire y se desprendió de la tapa de cilindros. No lo podíamos creer”, comentó el piloto que, a pesar del susto, no resultó herido.
De qué se trata Trekker Trek, la extraña competencia de tractores
Trekker Trek es una competición entre tractores que tiene miles de fanáticos en Brasil. Su nombre se debe a Trekker (Tractor) y Trek (empuje), y el objetivo de este espectáculo es arrastrar un remolque la mayor distancia posible sobre una pista de tierra de 100 metros. A medida que compiten tractores más preparados, el peso del remolque aumenta y puede llegar a pesar hasta 100 toneladas.
Trekker Trek tiene dos tipos de clases. La primera es Categoría Libre, con Tractores de potencia y régimen de motor ilimitados (algunos tienen 5 motores y superan los 3.000 CV de potencia; y la segunda es Categoría Agrícola, donde participan tractores originales y algunos con pocas modificaciones, que sólo pueden utilizar turbo y tienen el régimen del motor limitado a 2.500 rpm.
Fastrac Two, el tractor más rápido del mundo
El Reino Unido fue testigo del tractor más rápido del mundo, el cual fue bautizado Fastrac Two y que le quitó el récord a su antecesor, el Fastrac Special, que alcanzó las 103,6 mph (unos 166,7 km/h) meses antes de lograr esta proeza y en el mismo lugar.
Claramente, la compañía no consideró que esa velocidad fuera suficiente, por lo que decidió mejorar el bólido y batir su propio récord. Para ellos instaló un motor turbodiésel JCB Dieselmax de seis cilindros y 7,2 litros altamente modificado para desarrollar 1.016 HP y más de 2.500 Nm de torque.
En comparación con el motor original, el tractor más rápido del mundo cuenta con un turbocompresor de mayor caudal que produce 5,0 bares de impulso, un sobrealimentador eléctrico para mantener el turbo girando a bajas revoluciones, y refrigeración del aire de carga a través de tanques de hielo, necesarios para reducir las temperaturas de admisión en 50 grados centígrados (122 grados Fahrenheit).
Lógicamente, las novedades no terminan aquí. La carrocería fue rebajada, se le adaptó un kit aerodinámico desarrollado por Williams Advanced Engineering y otras innumerables modificaciones, incluida una caja de cambios manual ZF de seis velocidades con patrón H. Además, se instaló una suspensión especial en ambos ejes para controlar la carrocería por completo.
El ex ciclista Guy Martin, quien también alcanzó el récord anterior, aceleró a fondo durante varias pasadas hasta lograr alcanza las 153,77 mph (unos 247,47 km/h) en el viejo aeropuerto Elvington Airfield, en North Yorkshire, Inglaterra, en 2019.