El nuevo todoterreno definitivo: gigante futurista, detalles colosales y desempeño notable
Si de vehículos todoterreno distintos se trata, este con ingeniería avanzada es considerado el mejor. Por qué, rendimiento, todos los aspectos distintivos y mucho más.
Quien busque el vehículo definitivo para aventuras todoterreno, el imponente Torsus Praetorian es el punto de partida ideal. Desde lo profundo del chasis, se aprecia el rugido grave de un motor diésel de 6.9 litros que, junto con una transmisión de rango bajo, bloqueos de diferencial y enormes neumáticos, proporciona un andar único.
Conducir el Torsus Praetorian implica una experiencia incomparable en el mundo del todoterreno, pero también para quienes se encuentran en alguno de los asientos. Tal es así, que es considerado una bestia sobre ruedas que se distingue de cualquiera que luce similar.
Características más destacadas de este vehículo y todo lo que ofrece
Este modelo mide 8700 mm de largo, 2500 de ancho y 3800 de alto, con una distancia entre ejes similar a la de un Jeep Wrangler de dos puertas, pero más extenso. Se diseñó y fabricó en República Checa, sobre un chasis de origen alemán y se ensambló en Eslovaquia. Así, está concebido como un autobús o vehículo de carga para minas a cielo abierto o safaris lejos de la civilización. Incluso puede convertirse en la casa rodante todoterreno más capaz del mundo.
Más allá de esto último, las capacidades todoterreno del Torsus Praetorian sorprenden a propios y extraños. Puede escalar pendientes de 33 grados y atravesar inclinaciones laterales de 33.5. Además, vadea hasta 69 cm de agua, tiene un ángulo de ataque de 28 grados, uno de salida de 22 y uno ventral de 41. Todo esto sobre neumáticos Michelin XZL 365/80R20 de 109 cm de altura.
Tecnología alemana y motorización
El Praetorian está basado en la plataforma de camiones de MAN, una marca alemana con una rica historia en ingeniería pesada que data de 1758. Ahora es parte del Grupo Volkswagen y cuenta con experiencia en literalmente todo: construcción de puentes, fabricación de vehículos blindados y más. Incluso fue clave en el desarrollo del motor diésel gracias a la colaboración entre Heinrich von Buz y el ingeniero Rudolf Diesel.
A partir de esto, el motor que impulsa al Torsus Praetorian es un MAN D0836 diésel de seis cilindros y 6.9 litros que le permite desarrollar una potencia modesta de 287 CV a 2200 rpm. No obstante, su verdadero poder radica en los 1150 Nm de torque que genera desde las 1200 hasta las 1750 rpm.
Es cierto que no es un vehículo deportivo y sus números parecen insuficientes considerando su peso y talla. Sin embargo, el propulsor está acoplado a una transmisión automática MAN TipMatic de 12 velocidades y una caja de transferencia de dos velocidades, con una reducción de 1.6 en modo bajo.
Además, cuenta con ejes delanteros y traseros MAN equipados con reductores planetarios y bloqueos de diferencial. Eso le permite exhibir un rendimiento notable y casi sin precedentes en el mundo off-road. Es decir, va más allá de los tiempos de aceleración y máximas.
Comodidades y particularidades del Torsus Praetorian
El Torsus Praetorian en cuestión tiene una versión autobús con puertas a ambos lados de la cabina y una eléctrica adicional a la derecha. Todas vienen equipadas con escalones automáticos para facilitar el acceso, ya que el piso del vehículo está a más de 1.3 metros del suelo. La configuración estándar permite transportar hasta 35 pasajeros con el conductor incluido. También se puede adquirir con 32 asientos para mayor comodidad.
Además, este todoterreno puede adquirirse como una plataforma vacía, lo que permite a los clientes configurarlo como vehículo de carga o transformarlo en un lujoso RV con todas las comodidades modernas. Desde camas hasta una cocina completa y baño independiente. Así, puede funcionar como motorhome.
Conducir este todoterreno, una gran tarea
Ponerse al volante del Praetorian por primera vez es un desafío, incluso para conductores experimentados en todoterreno o motorhomes de Clase A. La posición de manejo es elevada y vertical, con un volante grande y una columna de dirección que baja entre las piernas del conductor. Los pedales del acelerador y del freno están situados a la derecha, lo que habla de algo muy distinto.
A su vez, la selección de marchas se realiza mediante una palanca multifuncional en la columna de dirección, y el sistema da la posibilidad de cambiar entre modos de conducción automáticos y manuales. En terrenos difíciles, es posible bloquear los diferenciales central, trasero y delantero para obtener la máxima tracción.
En otras palabras, conducir el Praetorian requiere de paciencia. Por ejemplo, cambiar de marcha en modo manual toma su tiempo, y es esencial mantener una velocidad constante para evitar que el vehículo se detenga en medio de una pendiente.
Con un precio estimado de 250 mil dólares, el diseño robusto y la ingeniería alemana como base lo hacen ideal para quienes buscan una aventura fuera de lo común.