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El Tesla Semi ya se muestra en Europa: cuándo llega y qué cambios tendrá

El Tesla Semi es el camión eléctrico que revoluciona el transporte norteamericano y ahora planea conquistar Europa. ¿Podrá?

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Finalmente, el Tesla Semi se exhibió en la reciente IAA Transportation 2024, el evento más importante del sector que se celebró en Hannover, Alemania. Allí, el camión eléctrico de Elon Musk dio su primer gran paso para iniciar actividades fuera de Estados Unidos y en un mercado por demás competitivo.

Desde el lanzamiento oficial para toda Norteamérica, el CEO de la compañía no ocultó su intención de fabricar el Tesla Semi Truck en el viejo Continente y, más recientemente, incluso sugirió que la planta Giga Berlín, justamente ubicada en el país teutón, debería fabricar el pesado impulsado a baterías.

Sin embargo, este sueño le llevará algo de tiempo. Basándose en la estrategia de Tesla en otros mercados en los que exhibió una unidad, comenzará por establecer un canal de ventas, medir el interés y comprometerse solo cuando la producción tenga cubierto Estados Unidos y sobren unidades.

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En cuanto al Tesla Semi, no hay indicios de que vaya a ser diferente, pero la unidad presente en la feria más importante del sector del transporte contaba con dos modificaciones visibles: nuevos guardabarros en las ruedas traseras y luces de gálibo obligatorias adicionales. A esto la marca también exhibió un Megacharger para demostrar la facilidad y rapidez de la carga.

Siendo que toda la Unión Europea está cambiando de rumbo hacia la electrificación del sector del transporte mientras intenta reducir significativamente las emisiones de carbono, los principales fabricantes como Volvo, Mercedes-Benz y Scania apuestan a la electromovilidad, pero Tesla está un paso por encima de todas ellas en cuanto a autonomía y prestaciones.

Un claro ejemplo de esto es el programa piloto en los EE.UU. con la empresa PepsiCo, que demostró con varias unidades a prueba desde hace más de un año que el Tesla Semi es muy eficiente no solo para el transporte limpio, sino también para reducir los costos operativos a nivel de flota.

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Dan Priestley, responsable del desarrollo de camiones de Tesla, fue el encargado de anunciar oficialmente durante la jornada de prensa que el Semi estará disponible en Europa a partir de 2026, aunque conociendo a la compañía seguramente esa fecha se retrase.

Cómo es el Tesla Semi y qué autonomía tiene

Los camiones actuales presentan una sección frontal muy vertical, dado que el espacio interior debajo de la cabina está ocupado por el motor. Claramente, esto no es un problema para el Tesla Semi, que adopta un perfil inclinado inspirado en los trenes de alta velocidad para reducir la carga aerodinámica.

Por su diseño osado, el coeficiente aerodinámico es de 0,36, lo mismo que un auto particular, y en conjunto con un semirremolque apenas alcanzarán un Cx de 6, consumiendo menos de 2 kWh de electricidad por milla.

Esto también le permitió incorporar una cabina más pequeña y con una posición de conducción central para una mejor visualización de todo lo que acontece alrededor del camión. El chofer tiene a su disposición dos grandes pantallas digitales táctiles, situadas a cada lado del volante, que controlan todos los parámetros del vehículo y muestran las vistas de las cámaras en lugar de espejos.

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A nivel motriz el Tesla Semi tiene tracción en los dos ejes traseros (es un 6×2, un motor por eje) y son capaces de entregar 1.500 caballos de potencia, aunque casi nunca llegan a funcionar al máximo. Esto sucede porque, según Priestley, el mapa del motor y la potencia se ajustan a las necesidades de cada cliente, por lo que cada camión (o flota de camiones) puede tener una potencia diferente utilizando los mismos propulsores.

El sistema que impulsa al Tesla Semi es el mismo que utiliza los Model S/X Plaid, con rotores recubiertos de carbono, mientras que el inversor es el mismo que usa la pick up Cybertruck. Esto significa que no hay nada nuevo: utiliza piezas de los vehículos ya existentes.

Segú Elon Musk, la autonomía tiene un alcance de 300 o 500 millas (482 o 804 km) según la cantidad de baterías. Pero recientemente y en pleno proceso de pruebas de PepsiCo, empresa que está operando con una flota de 21 Tesla Semi, la mayor autonomía con un PBT de 37 toneladas fue de poco más de 600 km. Un cifra muy superior a los actuales modelos de Volvo, Daimler y Scania.

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Pese a no tener datos concretos de las baterías (se fueron mejorando en estos últimos años) desde Tesla confirman que puede cargarse a 240 kW de potencia y en unas 2 horas pasar del 20 al 80% de carga, si bien mantiene una estructura de 1.000 voltios que le permite aceptar cargas ultrarrápidas de hasta 1 megavatio de potencia, recuperando el 70% de su autonomía en solo media hora.

¿Prestaciones?  Acelera de 0 a 60 mph (96,5 km/h) en menos de 20 segundos, y logra transportar a esa velocidad un remolque cargado en una pendiente del 5% con un peso bruto total de 37 toneladas.