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Shell y FAW presentaron en China el Starship 3.0, el camión más eficiente del mundo

Luego de un acuerdo entre la petrolera y una de las automotrices más importantes de China, el Shell Starship 3.0 llega al mercado asiático para probar su eficiencia.

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El Shell Starship es un camión que nació en 2016 para cambiar el rumbo del transporte de larga distancia al ofrecer un conjunto de soluciones innovadoras que ayuden a reducir considerablemente el consumo de combustible y por ende las emisiones contaminantes.

El primer Shell Starship que conocimos se denominó 2.0 (hubo otro anteriormente que fue el “conejillo de indias”) y se trataba de un camión desarrollado desde cero con una cabina similar a un concept, un chasis liviano, un carenado completo y hasta un semirremolque en composé que continuaba con la misma premisa: destacada aerodinámica y muy baja tara.

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Luego de realizar y completar con éxito diferentes pruebas, que entregaron cifras de menos de 20 litros de gasoil cada 100 km recorridos con un peso bruto total de 34 toneladas, la petrolera junto a sus partners decidieron ir más allá y presentar el Shell Starship 3.0, una evolución que trajo más novedades y un nuevo motor a gas.

Hoy, y tras demostrar lo eficiente que resulta en logística de larga distancia en diferentes partes del mundo, el fabricante chino FAW Trucks firmó un acuerdo con las compañías responsable del proyecto para iniciar las pruebas en el mercado asiático del Shell Starship 3.0.

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Shell Starship 3.0: equipamiento y prestaciones

“El Shell Starship 3.0 cuenta con algunas de las mejores tecnologías de su clase que marcan el camino para ayudar a descarbonizar el sector del transporte pesado”, señaló la Dra. Selda Gunsel, presidenta de Shell Global Solutions y vicepresidenta de tecnología de combustibles y lubricantes de Shell.

El Shell Starship 3.0 original está propulsado por un motor de gas natural Cummins X15N que funciona con Shell Renewable Natural Gas (RNG), que está disponible comercialmente y tiene una clasificación de baja intensidad de carbono. Pero para el mercado chino FAW Trucks reemplazó este impulsor

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Se trata de un seis cilindros en línea Diesel de 11 litros desarrollado por el propio fabricante. Este motor se equipa en otros modelos de FAW Trucks en ese mercado con potencias que van desde los 350 hasta 420 CV, y en el Shell Starship 3.0 suma transmisión y ejes de alto rendimiento también de origen FAW.

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Al igual que el modelo original (un camión norteamericano de la Clase 8), el Shell Starship 3.0 chino mantiene componentes y características que promuevan la ligereza y colaboran en una menor carga aerodinámica, junto con neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

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Entre las mayores novedades se destaca la nueva cabina, con un interior actualizado para que sea cómodo para el conductor durante la jornada laboral, con más espacio y una distribución de comandos amigable, y no tan espartano como el concepto norteamericano.

A nivel diseño, y según se aprecia en las imágenes oficiales, todo el frontal se vio reemplazado, con una nueva parrilla, nuevos faros, un carenado bajo diferente, un techo más bajo y un parabrisas más lanzado y que ofrece mejor visión. Lo que sí mantiene es el sistema de cámaras en lugar de espejos retrovisores.

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El objetivo del Shell Starship 3.0 es demostrar cómo las flotas de hoy pueden reducir su uso de energía y sus emisiones de carbono, sin perder el enfoque en el costo de sus operaciones ni recurrir a un modelo eléctrico. En China, saben que esto es primordial para la transformación ecológica de la industria del transporte por carretera.