novedades |

Se lanzan 14 Mercedes-Benz eActros 600 en rutas de larga distancia

Se trata de otro hito alcanzado en el camino hacia la descarbonización de nuestros propios procesos logísticos.

Mercedes-Benz

Daimler Truck continúa impulsando la transformación del sector del transporte hacia una conducción local sin emisiones de CO₂ con un compromiso constante. Con la electrificación de las rutas de transporte de larga distancia para abastecer a las plantas de camiones de Mercedes-Benz, la compañía, junto con diversos socios logísticos, marca otro hito importante en el camino hacia la descarbonización de sus propios procesos logísticos.

En el marco del proyecto «Electrify Inbound Logistics», cuyo objetivo es electrificar completamente la logística de suministro de las plantas de Wörth am Rhein, Gaggenau, Kassel y Mannheim en los próximos años, 14 socios logísticos confían ahora en el Mercedes-Benz eActros 600 eléctrico para abastecer a las plantas de producción con piezas y componentes de Alemania y Europa.

Esto demuestra de forma contundente que la electrificación en el transporte de larga distancia ya no es una visión de futuro, sino una realidad tangible en el suministro local sin emisiones de CO₂ a las plantas de Mercedes-Benz Trucks. El lunes, la flota de 14 vehículos eActros 600 fue lanzada solemnemente en su primer despliegue operativo en la sede de Wörth como parte de un convoy estelar simbólico.

Achim Puchert, director ejecutivo de Mercedes-Benz Trucks: “Con el inicio del convoy hoy y el lanzamiento de la logística de larga distancia con baterías eléctricas para abastecer a nuestras plantas de camiones alemanas, enviamos una señal contundente hacia un futuro del transporte sin emisiones. La electrificación de la logística de nuestra planta con el eActros 600 representa la combinación de innovación tecnológica y cooperación de confianza con nuestros socios, y demuestra que las soluciones logísticas sin CO₂ ya son una realidad”.

Mercedes-Benz

Jürgen Distl, Director de Operaciones de Mercedes-Benz Trucks: “En los últimos dos años, ya hemos electrificado más del 20 % de nuestros transportes de producción encargados directamente en rutas de reparto regionales; esto supone más de 100 entradas diarias de camiones eléctricos a nuestras plantas. Ahora, junto con nuestros socios logísticos, estamos ampliando nuestro enfoque a la red europea de transporte de mercancías. El eActros 600 supone una auténtica revolución para el transporte de larga distancia nacional e internacional y es ideal para ello».

El Mercedes-Benz eActros 600 permite ampliar gradualmente la logística de entrada electrificada en el transporte de larga distancia.

Hasta ahora, los eActros 300 y 400 eléctricos se han utilizado en rutas regionales de logística de entrada para el transporte de distribución de carga pesada. En 2024, recorrieron alrededor de dos millones de kilómetros con energía puramente eléctrica en unas 40 rutas diferentes, lo que los convierte en vehículos sin emisiones de CO2.

Con el uso del Mercedes-Benz eActros 600 en viajes de larga distancia, esta proporción seguirá aumentando. Un vehículo de prueba del eActros 600 ha circulado regularmente entre las plantas de Mercedes-Benz en Kassel y Wörth desde septiembre de 2024.

Mercedes-Benz

El convoy, que comenzó hoy, demuestra que el eActros 600 también puede cubrir distancias de transporte más largas con energía eléctrica por batería. Los transportistas participantes realizan cada uno una de catorce rutas, algunas de las cuales son muy exigentes.

Estas rutas tienen entre 150 km y 600 km, a veces incluso cruzando fronteras con Italia, la República Checa y Luxemburgo. Cuando es necesario, los vehículos también utilizan parcialmente la infraestructura de carga pública a lo largo de la ruta, además de la carga en las estaciones de carga de Daimler Truck y las de las empresas de transporte. A partir de ahora, el nuevo eActros 600 recorrerá hasta 2,5 millones de kilómetros al año sin emisiones de CO2.

El proyecto «Electrify Inbound Logistics», lanzado en 2023, recibió recientemente el Premio VDA Logistics 2025, una clara muestra de su potencial de innovación y su carácter pionero.

Socios logísticos participantes

Entre los transportistas que participan en la logística de entrada de Mercedes-Benz Trucks se encuentran: Alfred Schuon International Forwarding & Logistics, Duvenbeck, Edgar Rothermel International Forwarding, Ernst Frankenbach Forwarding, Fercam Spa, Gruber Logistics, HAAF Spedition, el sucesor de H. Ristelhueber, Spedition, LKW WALTER con Petko Angelov BG, Paul Schockemöhle Logistics, Raben Group, Seifert Logistics Group, Spedition Bork y Walter Schmitt.

Ampliación adicional de la infraestructura de carga de la planta con TruckCharge

Una parte integral del futuro concepto de logística de entrada de Mercedes-Benz Trucks para un transporte de reparto sin emisiones es también la creación de una infraestructura de carga interna en las plantas de producción de Daimler Trucks. Esto garantiza que los transportistas puedan cargar sus camiones eléctricos durante los tiempos de espera y descarga.

En la planta de Wörth, por ejemplo, ya se han instalado y puesto en funcionamiento 15 estaciones de carga, seis de las cuales son estaciones de carga rápida TruckCharge de 400 kW. Un total de once estaciones de carga están actualmente en funcionamiento en Gaggenau, Kassel, Mannheim y almacenes externos asociados, incluyendo siete estaciones de carga rápida TruckCharge de 400 kW. Para el año 2025, está prevista la instalación de otras ocho estaciones de carga rápida en todas las sedes alemanas.

La infraestructura de carga propia de la fábrica es un ejemplo de la oferta TruckCharge de Daimler Truck, que abarca temas como consultoría, infraestructura y operación en torno a la infraestructura eléctrica y la carga de camiones eléctricos en toda Europa. Este paquete integral, independiente de la marca, está dirigido a operadores de flotas y empresas industriales, y les ayuda a aprovechar al máximo el potencial de la movilidad eléctrica de forma rentable.

Para impulsar la movilidad eléctrica, Daimler Truck pretende ampliar significativamente la infraestructura de carga junto con sus socios, incluyendo la empresa conjunta Milence, que está estableciendo una red pública con 1700 puntos de carga en toda Europa, así como una red de carga semipública planificada con más de 3000 puntos de carga rápida para 2030.

Como solución Daimler TruckCharge, la nueva opción de carga semipública para camiones eléctricos está diseñada para permitir la apertura de su infraestructura de carga para uso externo y de pago dentro de las cocheras. La carga semipública permite a las empresas disponer de sus propias estaciones de carga cuando no las necesitan, lo que contribuye a garantizar una red de carga más completa para camiones eléctricos.