El Scania V8 con trompa llega a un nuevo mercado: 770 caballos y diseño exclusivo
Una vez más, los chicos de Vlastuin dejan bien en claro que son los mejores al momento de diseñar y personalizar un Scania V8 con trompa, tanto que llegan a un mercado inédito.
El Scania V8 es el emblema de la marca sueca y el único motor con esta arquitectura que se ofrece a nivel mundial en vehículos pesados. Desde su lanzamiento, hace más de 50 años, creo una mística en su entorno que lo convirtió en el deseo de la mayoría de los transportistas de larga distancia.
En plena pandemia, año 2020, el fabricante sueco presentó su nueva generación de camiones con motores V8 y potencias de 530, 590, 660 y 770 caballos, esta última con un torque de 3.700 Nm. Además, estos bloques no solo ofrecen un nivel récord si de potencia se habla, sino también una eficiencia de combustible mejorada respecto a la pasada generación.
Todos estos caballos de fuerza que producen los Scania V8 son generados desde abajo de las cabinas en las últimas generaciones, en lugar de ubicar el bloque por delante de la cabina, como ocurría con los famosos “trompudos” de la vieja escuela y que hoy reinan en los mercados de Norteamérica.
Para no dejar morir esta joya de la industria del transporte, la reconocida empresa Vlastuin Truckopbouw comenzó a convertir los camiones Scania V8 frontales a modelos personalizados con trompa poco después del fin de producción de estos modelos originales de fábrica en 2005.
La gama anterior, hasta los modelos Streamline, todavía utilizaba un diseño de cabina muy similar y el antiguo capot. Con la nueva línea NTG, la tuneadora desarrolló un nuevo diseño de cabina y trompa debido a la gran demanda que, recientemente, se expandió hasta otros continentes siendo Oceanía el nuevo mercado.
El Scania V8 más potente y con trompa llega a Nueva Zelanda
La producción de camiones puntiagudos en Vlastuin, en los Países Bajos (Holanda), está en pleno apogeo. Desde la presentación del primer modelo, la compañía ya ha construido 82 camiones Scania con esta configuración, y el que ocupa estas páginas será enviado por primera vez a Nueva Zelanda.
La empresa que compró el camión es Protranz, y esta flamante unidad será la primera de la marca sueca con trompa fuera de Europa. Allí, en Oceanía, el Scania V8 “torpedo” 6×4 circulará con un peso bruto total (PBT) de 58 toneladas, por lo que tiene una distancia entre ejes más larga que la europea.
Según informó Vlastuin en sus redes sociales, además de la transformación de retrasar la cabina hacia atrás unos 90 cm, también realizó algunas modificaciones a este camión a pedido del cliente, como instalar las tomas de aire más altas y filtros de aire dobles, ya que circulará principalmente por caminos sin asfaltar, algo típico en Nueva Zelanda.
“Todo el sistema de entrada de aire ha sido adaptado por nosotros y las mismas se colocan por encima de los spoilers, esto es para dejar entrar tanto aire limpio como sea posible durante los movimientos en carreteras difíciles. Bajo la cabina, los filtros de aire se colocan tanto en la izquierda como en la derecha, por lo que se pueden comprobar o reemplazar fácilmente”, aseguran desde Vlastuin.
Este flamante Scania V8 también recibió una pintura especial en un verde militar, pero conservando el color negro en toda la parrilla y las partes bajas, una barra de luces en el techo y varios otros accesorios, como una cobertura completa del chasis.
El Scania V8 que funcionará como vehículo de “tren por carretera” con 3 remolques de ganado para el transporte de ovejas. Para mover esta mole, la versión es la 770ST que cuenta con un motor DC16 123 V8 de 16 litros, con una potencia de 770 caballos y el mencionado torque de 3.700 Nm.