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Un Scania V8 logró transportar más de 10 contenedores con un semirremolque muy especial

Las primeras pruebas del tren de carretera experimental con containers y una altura de más de 7 metros resultaron exitosas gracias al Scania V8.

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Se sabe: un Scania V8 es un camión que puede con todo. La marca sueca es la única en el mercado Europeo que continúa ofreciendo en su paleta de productos esta arquitectura que lo convirtió en el pesado más potente del Continente (sin contar al Shacman X6000 de 840 CV que se comercializa solo en China).

Claramente, es una herramienta de trabajo muy utilizada para cargas extrapesadas, de esas que alcanzan y hasta sobrepasan las 80 toneladas, por lo que sus servicios son por demás exclusivos. Tanto que en diciembre pasado comenzó la etapa final de una prueba que tenía como objetivo arrastrar una carga extensa pleno puerto de Brisaben, Australia.

Esta carga responde al transporte de contenedores la cual genera un gasto elevado para las empresas que operan en los puertos. Para minimizarlo, se desarrolló un conjunto que está dando que hablar y que consta de un camión Scania V8 con un acople B-Double, similar a los bitrenes que circulan en Sudamérica.

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Inicialmente, y bajo la autorización para el tráfico de vehículos fue emitida por el Regulador Nacional de Vehículos Pesados, que regula el transporte de carga en Australia, las pruebas se realizaron en computadoras analizando una serie de parámetros del Scania V8, como estabilidad y frenado, entre otros.

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El objetivo era trasladar 8 contenedores y para lograrlo se desarrolló un implemento especial, con cinco ejes, tres en el primer remolque y dos más en el segundo, y un sistema de estabilización de la carga, que puede alcanzar los 7 metros de altura.

Como era de esperar, este novedoso sistema habilitado exclusivamente para el movimiento de containers dentro o cerca del puerto logró el objetivo sin inconvenientes y con paño de sobra, por lo que las empresas implicadas decidieron aumentar el largo y la carga total del conjunto.

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El Scania V8 que logró transportar un tren de 12 contenedores

Semanas después de haber finalizado la primera etapa de esta prueba con éxito, se decidió implementar otro semi extra para trasladar cuatro contenedores más, es decir, hasta doce por viaje. El anuncio oficial lo hizo el Regulador Nacional de Vehículos Pesados de Australia, que aprobó la seguridad del súper camión y filmó este video.

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Este tren de carretera, como le llaman en el Continente oceánico, está impulsado por un Scania V8 R 590 6×4 con cabina dormitorio y techo bajo que se encarga de tirar de tres remolques articulados con capacidad para doce contenedores de 20 pies (6,10 metros) o bien seis de 40 pies (12,2 metros).

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Los contenedores se transportan apilados en un sistema llamado Double Stack y solo dos fabricantes de semirremolques, O’Phree Trailers y Drake Group, son las responsable inmersas en este proyecto. Incluso, al ver la inclinación y por seguridad, en esta segunda etapa se instaló un sistema de control para que el conductor fije (mediante un sistema hidráulico) los sujetadores del segundo piso.

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Las superficies para este tren de carretera de gran tamaño comandado por un Scania V8 son muy pequeñas y los contenedores, lógicamente, están vacíos, pero esta solución de transporte ya arrojó muy buenos resultados en cuanto a ahorro para las empresas de logística. Otros puertos australianos, al enterarse de la innovación, expresaron inmediatamente su deseo de unirse a este proyecto.