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Un gigante sin chofer: Scania ya prueba su primer tren de carretera totalmente autónomo

Luego de confirmar un acuerdo junto a una reconocida empresa minera que opera en Australia, Scania comenzó a probar este proyecto de gran tamaño.

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Scania, en su afán de evolucionar el sector de transporte tanto de cargas como de pasajeros, continúa desarrollando diferentes tipos de modalidades que faciliten la labor de las empresas de distintos rubros, ya sea desde un simple modelo convencional que puede ser chasis o tractor, hasta un extrapesado que carga con más de cien toneladas.

En esta oportunidad, la compañía sueca anunció que firmó un acuerdo con el gigante minero Fortescue para desarrollar y validar conjuntamente una solución de tren de carretera autónomo totalmente integrada, es decir, un camión con más de dos semirremolques que pueda cargar más de 200 toneladas y que, como si fuera poco, puede moverse sin la necesidad de un chofer.

Cómo es el camión gigante y autónomo que ya prueba Scania

Según afirmaron directivos de Scania durante la declaración conjunta entre ambas empresas, la industria minera global se está transformando y las soluciones autónomas están recibiendo más atención de la que debería.

El fabricante sueco también señaló que ahora los desafíos pueden abordarse teniendo en cuenta la sostenibilidad. “Al utilizar el amplio conocimiento de Scania en el suministro de camiones a la industria minera y nuestra experiencia en conducción autónoma, la solución Road Train reducirá la huella minera general”, señaló Manfred Streit, director general de Scania Australia.

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Esta solución autónoma se desarrollará, probará y validará en colaboración en las operaciones de mineral de hierro de Fortescue en Christmas Creek, Queensland, Australia.

La compañía minera dijo que con la tecnología de la organización en automatización de camiones, la solución autónoma se integrará con el Sistema de Gestión de Flotas (FMS) de Fortescue, diseñado para optimizar la productividad, al tiempo que garantiza un consumo eficiente de combustible y energía para reducir las emisiones de carbono.

Dicha solución también integrará el hardware y la tecnología de autonomía a bordo de Scania para el camión más potente que el fabricante sueco ofrece en el mercado: un R770 dotado del mítico motor V8 de 16,4 litros, el cual estará acoplado a tres remolques que en conjunto podrán transportar hasta 240 toneladas.

El director ejecutivo de Fortescue Metals, Dino Otranto, aseguró que la profunda experiencia de Fortescue en transporte autónomo le ha permitido desarrollar conjuntamente una solución autónoma única que desbloquea depósitos satélite de alta calidad para extraerlos de manera económica. “Este proyecto nos ayudará a maximizar la productividad con soluciones únicas de bajo costo en nuestra cadena de valor minera”, afirmó Otranto.

Scania V8, el elegido para mover este gigante de las carreteras

Los nuevos motores V8 de Scania no solo ofrecen un nivel récord si de potencia se habla, sino también una eficiencia de combustible enormemente mejorada respecto a la pasada generación. El ahorro total puede alcanzar hasta un 6%, o incluso más según aplicación y condiciones climáticas adecuadas, y gran parte de esta cifra se debe también a la nueva caja de cambios G33. Lógicamente, este claro ahorro en el consumo marcará una gran diferencia para toda empresa de transporte de larga distancia.

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El ahorro de combustible es el resultado de un extenso ajuste y desarrollo por parte de los ingenieros de Scania, que involucran tecnologías en la vanguardia del desarrollo de motores de combustión interna. Entre ellos, y proporcionados por más de 70 piezas nuevas, se encuentran la fricción interna reducida, relaciones de compresión más altas, sistemas de postratamiento mejorados y un nuevo y potente sistema de gestión del motor (EMS).

Pero la realidad marca que más allá del ahorro el principal interés de la nueva generación V8 es la versión tope de gama que entrega nada menos que 770 CV y ​​3.700 Nm, convirtiéndose en el camión frontal producido en serie más potente de la actualidad. A diferencia del block que reemplaza de 730 CV, mantiene los 16,4 litros de cilindrada y un ángulo de 90 grados.