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Scania lanzó una innovadora solución de carga rápida para sus camiones

La marca sueca anunció una nueva herramienta de tecnología avanzada para mejorar el rendimiento de sus camiones.

Scania eléctrico

Scania no escatima en tiempo de desarrollo de tecnología, y por eso lanzó recientemente un nuevo sistema de carga de megavatios (MCS) para sus camiones. Te contamos lo detalles de esta innovación.

Con disponibilidad comercial a partir de principios de 2026, con este adelanto promete agilizar la capacidad de carga de sus modelos eléctricos. Además, esta nueva herramienta un paso adelante hacia un segmento cada vez más sostenible y eficiente en lo referido al transporte pesado.

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Característica del nuevo sistema de carga de Scania

Este nuevo cargador destinado a las unidades eléctricas de carga rápida, MCS está creado para brindar una corriente máxima de 3000 amperios, aunque el primer MCS de Scania entregará hasta 1000 amperios. Con esta nueva tecnología, un camión puede cargarse del 20% al 80% en menos de 30 minutos; incluso, cuando el conductor esté en un descanso.

MCS Scania

Además, con este MCS, los camiones eléctricos de Scania pueden cargarse con hasta 750 kW, una cifra que significa, aproximadamente, doblega a la rapidez de un cargador estándar CCS2 actual. Esta carga de alta capacidad requiere soluciones innovadoras y seguras, como conectores refrigerados por líquido en el cargador y protocolos de comunicación mejorados, que garantizan operaciones estables y predecibles.

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Uno de los directivos que destacó esta nueva tecnología fue Daniel Schulze, director de Soluciones para Camiones Eléctricos de Scania. “Nuestro compromiso con la innovación nos impulsa a desarrollar soluciones de carga de alta capacidad para nuestros camiones, como MCS, que les permite cargar hasta el doble de rápido que los estándares convencionales”, aseguró.

“Nuestra nueva tecnología de carga no solo garantiza la eficiencia operativa y la fiabilidad en largas distancias, sino que también contribuye a nuestro objetivo de hacer del transporte sostenible una realidad práctica. Con los camiones compatibles con MCS ya disponibles y una sólida infraestructura de carga en toda Europa, estamos sentando las bases para un futuro más eficiente y respetuoso con el medio ambiente en el transporte pesado”, recalcó.

Abaratamiento de costos

Scania eléctrico

Uno de los aspectos centrales del MCS es que Scania vuelve a dar señales y a marcar un punto de transición en el pasaje hacia la electrificación y en la mejora del coste de la carga en términos de precio y tiempo dedicado al proceso. Y esto es celebrado por la empresa Traton Charging Solutions, el proveedor de servicios de movilidad eléctrica especializado dentro del Grupo Traton, que incluye a la marca sueca.

Petra Sundström, directora general de la compañía, afirmó: “En Traton Charging Solutions, reconocemos que el éxito de los vehículos eléctricos pesados ​​depende de la disponibilidad de una carga pública rápida a un precio justo”.

“La tecnología MCS permite que tanto las infraestructuras de carga públicas como las privadas satisfagan las demandas de carga de alta capacidad, garantizando que los operadores puedan recargar de forma rápida y económica. Esto es esencial para mantener las operaciones eficientes y competitivas, a la vez que apoya los objetivos de sostenibilidad más amplios dentro del sector del transporte”, afirmó.

Lanzamiento y hoja de ruta futura

Desde la marca confirmaron que, los camiones eléctricos Scania equipados con MCS estarán disponibles para pedidos a principios de 2026. Simultáneamente, se están realizando importantes esfuerzos para construir una infraestructura de carga robusta en toda Europa, con corredores MCS planificados a lo largo de rutas de transporte clave a partir de 2025.

La empresa de medios de transportes pesados también colabora con socios en la iniciativa Milence para establecer 1700 puntos de carga de alto rendimiento en toda Europa para 2027. Esta infraestructura complementa el mandato vigente del Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos y permite a los operadores mantener altos niveles de fiabilidad y eficiencia en el transporte de larga distancia.

“Una carga predecible y fiable permite a los conductores tomar los periodos de descanso legalmente obligatorios sin riesgo de retrasos, un factor esencial para que los camiones eléctricos sean una alternativa competitiva al diésel y crucial para alcanzar los objetivos climáticos globales”, afirma Jorge Soria Galvarro, Asesor Técnico Sénior de Infraestructura de Carga de Scania.