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Scania Smart: Innovación Digital en el Transporte de Carga

Scania Argentina lanzó Scania Smart, una avanzada interfaz digital que redefine la interacción entre el conductor y el camión.

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Scania Argentina presentó Scania Smart, una solución digital que combina un nuevo panel de instrumentos totalmente digital con una pantalla multimedia táctil de última generación. Su objetivo: ofrecer una interacción más intuitiva con el vehículo, mejorar la seguridad y facilitar el trabajo diario de los conductores.

Durante una demostración en las instalaciones de Fadex, Selva, instructora de conductoras y Master Driver de Scania, mostró en acción las funciones más destacadas de este sistema a bordo de un camión de la línea Smart.

Control total desde el panel digital

Una de las innovaciones clave es la gestión digital de la nivelación del camión. Antes este ajuste se realizaba con una botonera física; ahora, el conductor puede visualizar en pantalla la altura exacta del vehículo y modificarla según la carga o las necesidades operativas.

La iluminación interior y la climatización también se controlan de forma más intuitiva: basta con seleccionar en la pantalla la luz o el flujo de aire deseado. Para quienes prefieren no depender del display, existe una botonera adicional que permite operar estas funciones de forma manual.

En cuanto a capacidades, este modelo puede transportar todo tipo de cargas generales, incluso peligrosas, y circular por cualquier parte del país. Solo configuraciones específicas para minería requieren estructuras diferentes.

Tecnología de alto rendimiento y seguridad

El sistema Scania Smart incorpora computación y comunicaciones de alto rendimiento, con diagnóstico remoto, mapas conectados, actualizaciones OTA, servicios personalizables y múltiples asistentes de seguridad.

El panel digital permite personalizar la distribución de la información: por ejemplo, mostrar el estado de la carga o la altura del camión en un lado y el Driver Support —que evalúa el estilo de conducción— en el otro. Además, incluye un modo de vista mínima para conducir de noche con menos iluminación.

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Asistencias para la conducción y el frenado

En condiciones de baja adherencia, como en presencia de hielo negro (placas invisibles de hielo sobre el asfalto), el conductor puede recurrir al retarder y al freno motor. Con Scania Smart, ambos sistemas se operan de forma más intuitiva y pueden utilizarse en modo automático o manual. El retarder ofrece cinco niveles de aplicación y se integra al control crucero y al control de descenso, manteniendo la velocidad programada en bajadas mediante frenos auxiliares.

A esto se suma el CRV (freno de compresión en el motor), con doble árbol de levas, que reemplaza al freno a motor con un mayor rango de velocidad.

Iluminación y alertas

En conducción nocturna, el sistema permite atenuar las luces para evitar reflejos en los espejos retrovisores. También cuenta con alerta de cambio involuntario de carril, que emite una señal en la puerta correspondiente, y frenado de emergencia automático, capaz de detectar vehículos, animales u objetos grandes mediante cámara o sensores, activar los frenos auxiliares y alertar al conductor con una advertencia visual y sonora.