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Scania develó novedades para las líneas semipesadas y pesadas en Fenatran

Scania anunció la incorporación de ítems de serie en seguridad y confort y reveló algunos de los camiones que estarán en la feria.

Scania novedades Fenatran 2024

Scania presentó seis camiones que en Fenatran 2024. Entre los modelos en cuestión se destacan: el 30 G 4×2 (eléctrico), el P 280 6×4 XT (‘Light Construction’), el semipesado P 280 6×2 (7 litros), el 460 R 6×2 Super, el 500 RH 6×4 Super B100 (100% biodiesel) y el G 460 6×2 (movido a gas/biometano).

Además, la marca anunció la incorporación de más ítems de serie en la línea de carretera. “Las novedades de la línea 2025, de más de 420 caballos de fuerza, están orientadas a la seguridad y confort del conductor”, dijo Rodrigo Arita, gerente de Portafolio de Productos de Scania Operaciones Comerciales Brasil.

Se suman a la lista de ítems de serie: airbag lateral de cortina exclusivo, airbag frontal, refrigerador y gavetero, volante con control multimedia y detalles cromados, compartimientos externos a ambos lados de la cabina junto a las puertas y faros antiniebla en el techo de la cabina.

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Los camiones semipesados de Scania, equipados con cabina P y consolidados en configuración 8×2, cuentan ahora con nuevas configuraciones en tracciones 4×2 y 6×2. Equipados con un motor de 7 litros y 6 cilindros en línea, ofrecen dos potencias: 250 CV con 1.100 Nm (4×2) y 280 CV con 1.200 Nm (4×2 y 6×2), lo que les da el mayor torque de la categoría. Este motor es más ligero y económico, tanto en consumo de combustible como en mantenimiento.

Ideal para operaciones urbanas y regionales, la cabina P tiene buena visibilidad y maniobrabilidad, con cuatro puntos de suspensión de serie, integrando ítems de la línea de carretera en un camión semipesado.

La transmisión G25 automatizada con 14 marchas, incluyendo una marcha Overdrive, aprovecha la inercia para ahorrar combustible. Scania es el único en el mercado que ofrece esta funcionalidad con la caja de transmisión G25.

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Con el compromiso de liderar la transición hacia un sistema de transporte más sustentable, Scania reafirma su compromiso con la línea Súper 100% biodiesel (B100), reduciendo hasta un 77% las emisiones de CO2. En Fenatran, el modelo B100 exhibido será el 500 RH 6×4 Super.

En el segmento de camiones a gas, además del modelo de 460 caballos, Scania anunció en abril la llegada del modelo de 420 caballos para reemplazar al de 410 cv. A poco tiempo de su lanzamiento, ya se han vendido casi 200 unidades del G 460 6×2. Su autonomía, de hasta 650 km, permite atender a todos los segmentos del sector agropecuario. Con esto, Scania eleva el transporte sostenible en Brasil a un nuevo nivel.

En 2018, Scania lanzó la primera línea de camiones impulsados por gas natural (comprimido), licuado (GNL) y/o biometano (100% sostenible), iniciando las ventas en 2019. Scania ayudó a crear y abrir un mercado que antes no existía, estableciendo asociaciones con productores, distribuidores y compañías públicas de gas. Hoy en día existen los «corredores azules», que cubren prácticamente toda la costa brasileña, y la red de estaciones de servicio se está expandiendo hacia el interior y el Centro-Oeste.

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El biometano, una fuente de energía renovable que puede generarse a partir de residuos como vinaza, paja y torta de filtro del procesamiento de la caña de azúcar, puede reducir hasta en un 90% las emisiones de gases.

Con la incorporación de las dos nuevas potencias, de 460 cv y 420 cv, Scania logra atender aún más demandas tanto dentro como fuera de la carretera, crear nichos aún inexplorados por camiones a gas en Brasil y ampliar su gama de negocios. Los modelos pueden configurarse en las tracciones 4×2, 6×2, y el 460 también en la nueva configuración 6×4. La configuración 4×2 se usa principalmente en aplicaciones de transporte tradicionales, mientras que la 6×2 permite transportar cargas de hasta 30 pallets y llevar semirremolques de cuatro ejes.

El GH 460 cv a gas destaca por sus dos nuevos cilindros de gas ubicados detrás de la cabina, en lo que Scania llama el “concepto mochilón”. Además de los ocho cilindros laterales tradicionales, se ha ampliado la autonomía con dos cilindros adicionales. Puede recorrer hasta 650 km, operando con mayor autonomía a lo largo de las rutas habilitadas de los «corredores azules», hasta estaciones estratégicamente ubicadas para el reabastecimiento.

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El GH 460 cuenta con cabina alta Highline y puede configurarse en las versiones 4×2, 6×2 y 6×4. Su motor de 13 litros desarrolla un torque de 2.300 Nm (1.000 a 1.300 rpm). Su distancia entre ejes se ha reducido a 3.600 mm, lo que permite el acoplamiento a semirremolques de hasta 15,40 m, conocidos como “carretas de 30 pallets”, además de aumentar la capacidad de gas hasta 300 metros cúbicos. Forma parte de la gama X-gas.