El primer Scania eléctrico ya es realidad: cuánto cuesta y qué autonomía tiene
Tras exhibirlo en diferentes eventos del transporte y sustentabilidad, Scania inició la preventa en Brasil de su primer camión eléctrico. Cuándo llega, desde dónde, a qué precio y todo lo que hay que saber.
Scania anunció un nuevo ciclo de Inversiones por dos mil millones de reales, unos 366 millones de dólares, para el período que abarca de 2025 a 2028 en su planta brasilera en San Pablo. Esta importante apuesta se inclina hacia el desarrollo de vehículos eléctricos por y para la región, ya sean camiones o buses.
Luego de oficializar tamaña inversión meses atrás, la marca sueca presentó el K 230E, su primer bus 100% eléctrico, que se conoció en la pasada edición de Lat.Bus 2024, en agosto. Ahora, la marca sueca lanza la preventa de su primer camión de idéntica concepción, lo que remarca el inicio de la transición hacia la electrificación por parte del fabricante de comerciales pesados.
Scania 30 G, el primer camión eléctrico a la venta en la Sudamérica
Reforzando su compromiso de liderar la transición hacia un sistema de transporte cada vez menos contaminante, Scania acaba de iniciar otra etapa importante en el camino hacia la sostenibilidad. Prueba de ello es el lanzamiento del 30 G 4×2, el primer camión pesado 100% eléctrico a la venta en Brasil.
La nueva apuesta de la marca del Griffin saldrá de fábrica con un motor eléctrico en la parte central del chasis de 300 kW de potencia, equivalente a 410 caballos, y 1.150 Nm de torque máximo, combinado con una transmisión de cuatro velocidades. Además, esta máquina eléctrica EMC1-4 también ofrece una potencia de regeneración de 330 kW.

Desarrollado con un enfoque en operaciones regionales y con un eje trasero con una Capacidad Máxima de Tracción (CMT) de 66 toneladas, el Scania 30 G también contará con dos paquetes de baterías NMC (litio-níquel-manganeso-cobalto) con una capacidad total de 416 kWh (208 kWh cada uno) y que garantizan una autonomía de hasta 250 kilómetros, pudiendo además recargarse en aproximadamente 50 minutos, mediante un cargador CCS2, que soporta hasta 375 kW y 500 A.
“Las primeras entregas del tranvía están previstas a partir de enero de 2026. En este momento, nuestra visión es que el camión atienda distancias urbanas y regionales de hasta 250 km en la logística hub to hub y en lo que se conoce como logística de última milla”, explica Alex Nucci, director de Ventas de Soluciones de Scania Operaciones Comerciales Brasil.
De dónde se importarán y por qué
Según la marca, inicialmente los ejemplares se importarán desde Suecia. “Pensamos en cada detalle para aplicaciones en el perfil actual del transporte eléctrico brasileño. Iniciaremos importaciones y maduraremos con el mercado, los clientes, la red y los transportistas, reuniendo a toda la cadena de transporte y autoridades públicas”, comenta Rodrigo Arita, Gerente de Portafolio de Productos de Scania Operaciones Comerciales Brasil.
A su vez, desde la compañía señalan que cuando los camiones eléctricos comiencen a rodar en las carreteras el sector pasará por un ciclo que es normal en la industria: demostraciones, aprendizaje, evaluación de las demandas de los clientes, análisis de futuros productos y un seguimiento del desarrollo de la infraestructura en el mercado. “Es un viaje que no depende sólo de Scania”, asegura Arita.
Con un diseño y construcción sencillos, el nuevo motor eléctrico fabricado por Scania se destaca por su facilidad de mantenimiento y costos similares a los de los motores de combustión interna. Cabe destacar también el bajísimo nivel sonoro en funcionamiento, lo que se traduce en un mayor confort operativo.
Precio y posible fecha de lanzamiento
Según información oficial del fabricante sueco, este nuevo 30 G 4×2 se venderá inicialmente por 2,5 millones de reales, es decir, unos 440.000 dólares. Se espera que las primeras entregas se realicen a partir en enero de 2026.