Scania eficientiza como nunca sus camiones: cuánto consumen ahora y por qué
Un estudio de Scania determinó una reducción notable de combustible de sus camiones. Cuáles y por qué.
Scania da un paso firme hacia la máxima eficiencia en el transporte de cargas pesadas. Primero que nada, demostró con datos claros y reales que sus camiones más potentes y equipados con motores V8 pueden disminuir notablemente el consumo de combustible y AdBlue, aun incluso en las condiciones más exigentes como cuando deben mover hasta 70000 kg.
Así, las autoridades de la firma sueca llegaron a la conclusión de que la clave radica en la tecnología y, a su vez, en su configuración. Scania Ibérica realizó un estudio en una transitada ruta de España con los duotrailers que determinó que consumen un 24% menos de combustible. Esto último comparado con camiones convencionales de casi 40 toneladas.
Te puede interesar:
El nuevo bitren de Scania para establecer un hito
El número sorprende a propios y extraños, pero no es lo único. El análisis exhaustivo se centró en una ruta de 625 kilómetros y utilizó exactamente la misma motorización V8 en ambos escenarios: uno con carga de 40 toneladas y otro en configuración duotrailer con 70. Este último, a pesar de un peso mucho mayor, gastó en promedio 43.6 litros de diésel cada 100 km, mientras que el otro 28.9. En tanto, el AdBlue, 3.5.

Hay algo nada menor e importante de aclarar. Aunque los valores absolutos de consumo de combustible son superiores en el duotrailer, al estar sustituyendo a dos unidades lo vuelve mucho más eficiente. Y los cálculos por parte de Scania son contundentes: 24.57%. Dicho en otras palabras, si antes podía recorrer 1000 km con un tanque (en realidad, más), ahora alcanza los 1245.7. Dicho más simple, lo que antes eran 100 ahora son 124.57.
La eficiencia del motor V8 como principal estandarte
Lo más relevante de estos camiones más eficientes que nunca radica en el motor. No se puede ver en las imágenes ni videos, pero sí es protagonista en el rendimiento. Desarrolla 770 CV y 3700 Nm de par y decir solo que es potente resulta insuficiente, porque su capacidad para mantener marchas por más tiempo para disminuir el desgaste y el consumo y proporcionar mayor autonomía es muy alta.
“El motor V8 de Scania es la opción más eficiente y robusta para las cargas pesadas”, sostuvo Roberto San Felipe, el director comercial de Camiones, Preventa y Logística de Scania Ibérica. Y fue contundente al respecto: “Los resultados de este estudio no dejan dudas”.
Gastar menos combustible implica, además, mayor rentabilidad. ¿Por qué? Porque si por tonelada transportada se requiere una cantidad menor de litros, entonces las emisiones se reducirán y el monto a desembolsar para cargar combustible será más bajo. Es decir, un beneficio mutuo; para el medioambiente y para las empresas.
Y no todo radica en los modelos utilizados para el estudio. Se trata sin duda de un avance de Scania en su objetivo de reafirmar su liderazgo tanto en España, donde lo llevó a cabo, como en otros países. De paso, envía un mensaje claro de que la innovación y la eficiencia pueden ir de la mano y proporcionar importantes beneficios.