novedades |

Scania Conductoras 2023, el programa que profesionalizó gratuitamente a 12 mujeres

Las egresadas de la quinta edición concluyeron la capacitación intensiva que ofrece Scania para insertarse profesionalmente en el sector del transporte de carga.

scania-conductoras-programa-gratuito

Scania Argentina, filial del fabricante sueco perteneciente al Grupo Traton,  celebró la graduación de la quinta edición de “Conductoras”, el programa de formación profesional que ya realizaron 60 mujeres y que tiene más de 6.000 interesadas en lista de espera para 2024.

De carácter original en todo Latinoamérica (Argentina es el primer y único país en presentar este programa), la iniciativa lanzada en 2019 ya lleva cinco grupos capacitados, y solo para este año fueron más de 2.500 las mujeres inscriptas.

Las doce seleccionadas provienen de Tucumán, Neuquén, Misiones, Mendoza, Santa Fe, CABA y Buenos Aires, y se trata de Leticia Aguirre Leguizamón, Paola Capandeguy, Soledad Carrera, Romina Gioiella, Cintia Gómez, Carolina Lovera, Belén Mercado, Marianela Pellejero, Rebeca Pérez, Mercedes Miranda, Noelia Rivas y Ailén Yodre.

«Esto es para nosotras un sueño cumplido, porque aunque muchas de nosotras anhelábamos hace tiempo dedicarnos a manejar camiones, solo se hace posible gracias a la decisión de Scania de invertir recursos en este Programa», expresó emocionada Mercedes Miranda, participante que vive en Lanús, provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar
Scania lanza «Conductoras», el programa que beca a mujeres para convertirlas en camioneras

Del acto participaron los familiares de las homenajeadas, directivos de Scania, FPT y FADEEAC, transportistas y dadores de carga, y las empresas que acompañan estratégicamente a la iniciativa: YPF y Cervecería y Maltería Quilmes.

scania-conductoras-programa-gratuito
revista tm digital

Después de cinco años y decenas de egresadas, la compañía continúa desarrollando la presencia de conductoras en el sector del transporte de carga. “En la actualidad menos del 1% de las licencias profesionales emitidas en Argentina para transporte de carga pertenecen a mujeres, por lo tanto queda para todos los actores de este ecosistema un enorme camino por recorrer”, apuntó Oscar Jaern, CEO de Scania Argentina

Te puede interesar
Scania Argentina presentó el nuevo logo de su programa “Conductoras”

Novedades en la nueva edición de Scania “Conductoras”

Durante el evento se anunciaron dos importantes novedades acerca del Programa: por un lado, se formalizó la alianza con Jobint y su plataforma Bumeran, portal líder de empleo en Latinoamérica. Ahora las empresas de transporte podrán centralizar sus búsquedas en el portal y acceder a los perfiles de las conductoras participantes del programa. El objetivo es además colaborar con la demanda del sector: en 2021 se reportó un 8,6% de puestos de conducción de camiones no cubiertos.

Por otro lado, se lanzará también una Guía de buenas prácticas que desarrolla consejos para la inserción laboral de la mujer en los transportes, y podrán acceder tanto los clientes de Scania como todo el ecosistema del sector.

Te puede interesar
¿Sos mujer y querés ser chofer de camiones? Scania lo hace posible

Estas recomendaciones contribuyen a reducir la brecha de género, y abordan entre otras categorías, lo referido a instalaciones e infraestructura, la conducción segura de vehículos pesados, y los protocolos y medición de políticas.