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Así es “Robocop”, el camión autónomo ruso que puede cargar con el peso de 40 autos

Luego de quedar afuera del último Dakar por la guerra que inició contra Ucrania, la marca rusa Kamaz sigue en competencia al presentar a Robocop, el camión autónomo que dará que hablar.

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Presentar un camión autónomo no es cosa de todos los días, sobre todo si la marca que apuesta a este tipo de vehículos que prescinde del chofer no es de las más duchas en cuanto a tecnología, siendo fabricante que siempre apostó a la sencillez de la mano de la robustez y durabilidad. En resumidas cuentas, hablamos de la marca Kamaz.

Y es que el fabricante ruso de camiones pesados presentó recientemente un prototipo de volquete sin conductor apodado Robocop, que parece un móvil perfecto para una película de ciencia ficción post-apocalíptica. Dejando de lado las referencias a la saga de fílmica del policía-robot más famosos de los ‘80 y ‘90, el camión autónomo es completamente funcional.

Claro, uno habla de Kamaz como si todo el mundo la conociera. Los aficionados al automovilismo probablemente sean más cercanos a la compañía rusa, ya que ganó 19 veces el Rally Dakar en la categoría camiones, la competencia más extrema a nivel mundial, si bien la última edición quedó relegada por el conflicto bélico contra Ucrania.

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Así es Robocop, el camión autónomo de Kamaz

El prototipo de camión autónomo de Kamaz se basa en volquete Atlant 49, heredando su diseño de cabina (aunque con muchos cambios significativos), chasis 8×4, motor turbodiésel de 500 caballos, caja automática provista por Allison y capacidad de carga útil de 49.000 kilos. Mientras, la parte inferior de la carrocería y la plataforma son heredadas del modelo estándar.

El bautizado “Robocop” presenta un diseño único de cabina superior que comunica claramente su naturaleza: no necesito un chofer para funcionar. No cuenta con puertas, espejos ni ventanas, por lo que ninguna persona podrá manejarlo.

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En lugar del responsable al volante, una serie de sensores montados en el techo, detrás del panel oscuro estilo parabrisas y en los laterales escanean continuamente el entorno. Además, cuando no es posible una operación totalmente autónoma, un operador también puede conducir el camión de forma remota.

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Según diversos medios rusos, el Robocop fue diseñado para operar en áreas cerradas como canteras (minas a cielo abierto). Además, desde Kamaz anunciaron que su camión autónomo se dirigirá a la ciudad de Kemerovo en Siberia, conocida como la capital minera del carbón de Rusia. Allí probará sus capacidades autónomas, todoterreno y de transporte de carga extrepasada en una de las minas de carbón.

Cabe destacar que este no es el primer camión autónomo que desarrolla el fabricante ruso, ya que inició este camino en 2017. A principios de este año, la compañía también probó versiones autónomas del Kamaz 43118 en las carreteras nevadas y heladas del campo Vostochno-Messoyakhskoye, cerca del Círculo Polar Ártico.

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Allí, las unidades transportaron carga en condiciones climáticas extremas, que promedian mínimas de -46° centígrados, que serían demasiado duras para un conductor humano, lo que permitió un funcionamiento ininterrumpido durante el invierno.

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Según explicaron desde el sitio Carscoops, los sistemas de cámaras y radares pueden ver todo, incluso en terrenos accidentados, lo que significa que el camión puede evitar obstáculos como rocas y pozos de forma totalmente automática. Pero al tratarse de un volquete, parte del desarrollo se centró en descargarlo, permitiendo que el camión autónomo pudiera ver y comprender, por ejemplo, las líneas eléctricas cercanas, donde sería peligroso levantar la caja de carga.