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Robo a camiones: fuerte aumento desde el inicio de la pandemia

La pandemia agilizó las ventas online, permitiendo que haya mayor cantidad de vehículos comerciales repartiendo a toda hora. El delito cada vez más frecuente.

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El robo a camiones durante la pandemia llegó a su punto máximo en los últimos años siendo el eslabón más débil de la cadena logística, ya que casi el 95% de la carga transportada a nivel nacional se realiza en camiones y similares de menor porte.

El hecho va de la mano del aumento en más de un 80% de las ventas online y con ellas los repartos a domicilio, lo que trajo como consecuencia un aumento de los atracos realizados a los vehículos que trasladan mercadería de la venta realizada a través del e-commerce, cuya pérdida en cada robo se estima que supera el millón de pesos.

Esta inseguridad que genera el robo a camiones representa un costo para el transportista y la empresa, y el riesgo de robo en la ruta se transformó en un desafío para las empresas logísticas y de transporte, que debieron redoblar sus medidas de seguridad para proteger las cargas y la integridad de sus trabajadores.

Robo a camiones, así operan

Las bandas que operan en este tipo de delito no son improvisadas y, en el 99% de los casos, cuentan con información exacta del objetivo, situación que les permite robar la unidad que están buscando. Se trata de bandas profesionales de robo a camiones y organizadas en células, donde cada uno cumple su rol y, en muchos casos, no se llegan a conocer entre todos los integrantes de las células.

Por lo general, en la banda está el organizador, que se ocupa del planeamiento del atraco y a quien le llega el dato de la mercadería que se busca. Luego encontramos a los técnicos, que son los especialistas en la parte de tecnología y al mecánico, quien mueve el camión en el caso que se haya activado la protección del satélite. Por último, tenemos a los que realizan el robo en la vía pública, interceptando a la unidad.

El delito de robo a camiones o “piratería del asfalto” es un delito nómade, las bandas tienen su zona de acción pero al verse perseguidas por la policía suelen mudarse hacia otras jurisdicciones o armar células en otros puntos. Otra característica que nos hace ver a este delito como nómade es que, según la época del año, varía la mercadería que se roba.

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Dentro de la industria del transporte, el control de flotas es el primer objetivo a conseguir ante la búsqueda de la rentabilidad y estabilidad en una empresa, como así también para maximizar sus ganancias y entregar el mejor servicio a los clientes.

Como recomendación adicional, se sugiere estacionar en zonas vigiladas, dado que la vigilancia tiene un gran efecto disuasorio ante aquellos que pretenden robar un camión. Además, dificultar el acceso a la mercancía a través de la cerradura desde adentro con una barra y el uso de candados, son algunos recaudos a tener presente como recursos adicionales.

Para evitar pérdidas significativas, es clave que toda empresa cuente con un servicio que la proteja mediante sistemas de rastreo satelital que permiten  detectar la presencia de una actividad sospechosa, emitiendo alertas a la base central.

Una de las soluciones ante el robo a camiones que ofrece Ituran, empresa dedicada a la seguridad telemática, es Flotas Tracking Plus, un servicio basado en tecnología GPS que permite el rápido recupero en caso de este accionar de robo a camiones.

Esta tecnología permite la localización de cada vehículo en tiempo real y visualizar la ubicación de la flota en general, con cobertura en todo el país. Adicionalmente, ofrece la posibilidad de recibir alertas de velocidad y de desconexión de batería, activación de GeoZonas y acceso al historial de recorrido del vehículo.

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