Restauran por completo una edición especial del Scania 113 con el motor más buscado
Todos podemos personalizar un camión, pero restaurarlo y que luzca 100% original es algo que pocos pueden logar. Este mítico Scania 113 prueba que las leyendas siguen vigentes.
El Scania 113 es el camión que toda empresa de transporte o autónomo deseo tener alguna vez. No importa qué versión, si con trompa o cabina chata: desde su lanzamiento fue un vehículo de culto para los transportistas por una gran cantidad de ventajas que ofrecía.
Con el éxito ya asegurado al poco tiempo de iniciar las ventas y con miles de unidades producidas por mes en las plantas de la marca que llegaban a cada rincón del mundo, el Scania 113 fue nuevamente noticia en marzo de 1993, cuando la unidad número 100.000 fue producida en Brasil.
De la línea de montaje del centro de producción en São Bernardo do Campo (San Pablo, Brasil), el camión en cuestión, un Scania 113 H 360 4×2, fue el responsable de alcanzar esa cifra, por lo que recibió un acabado especial, con pintura azul y una franja plateada, destacando el número 100.000 en los laterales de la cabina. Como si fuera poco, recibió llantas de aluminio y detalles en verde y amarillo, representando el logro de la bandera brasilera.
Al tratarse de un camión único, desde la terminal sueca decidieron que sería sorteado entre los clientes del consorcio de la marca. La empresa considerada fue Gengo Transportes e Equipamentos Ltda, de Osasco (San Pablo), que utilizó el camión durante varios años y luego lo vendió a un transportista autónomo.
A pesar de 30 años de uso, el camión estaba en buenas condiciones y aún conservaba la pintura especial de cuando salió de la línea de montaje, en 1993. Recientemente, el Scania 113 fue adquirido por Elinton César Machado, propietario de Hoeto Sucatas, de Paraná, y llevado al concesionario Brasdiesel, para pasar por un proceso de restauración completa.
Según el concesionario, los trabajos de restauración tardaron alrededor de más de 1.000 horas y fueron realizados por un equipo técnico de 12 personas. Después de todo el trabajo de restauración, Brasdiesel creó un mini-documental (miralo acá), mostrando todo el proceso hasta la entrega final.
Scania 113, la historia de la gama de camiones más exitosa
Siendo evolución del 112, el Scania 113 fue el buque insignia de la marca del Griffin durante muchos años en toda Sudamérica. En sus años de existencia, la producción del 113 fue la mejor decisión de la marca, ya que fue el camión más rentable, el modelo más vendido del fabricante y líder del mercado por muchos años.
La primera aparición del Scania 113 tuvo lugar en 1991. Aunque los modelos anteriores que fueron sustituidos también ya eran considerados grandes líderes en su categoría, el “ciento trece” también traía grandes promesas.
La idea inicial era marcar la diferencia en la estética de los camiones. Para conseguirlo, los primeros modelos presentaban diferentes franjas decorativas y diseños más modernos. Aunque su lanzamiento ya fue un gran logro, el mundo de los camiones aún estaría sorprendido por lo que vendría después.
En 1994, el Scania 113 estableció su reinado con una nueva presentación. Ese año, se lanzó una versión aún más refinada del camión: la cabina Topline. Así, se consolidaría como el consumidor de ensueño para todos los conductores y flotas.
Además del nuevo diseño, la marca también presentó un nuevo concepto tecnológico. Así, el cuadro de instrumentos del Scania 113 todavía se considera actual entre los camiones de hoy. Gracias a su actitud progresista, la marca logró adelantarse varios años frente a sus competidores. Así, las ventas cobraron aún más impulso, estableciendo la posición de mayor venta.
Hoy en día es fácil encontrar algún Scania 113 en las calles. Un camión que combinaba durabilidad y economía, especialmente en términos de mantenimiento, con un motor irrompible y una cabina confortable y espaciosa.