Rescatan este Mercedes-Benz 1116 de 1981 y lo renuevan por completo: increíble resultado
Las misiones imposibles no existen para los apasionados de los vehículos clásicos y la restauración de este Mercedes Benz 1116 de 1981 es un claro ejemplo de ello.

Este camión Mercedes-Benz 1116 del año 1981 fue restaurado por el ‘Taller y fábrica de premoldeados Pereira’. Este taller, ubicado en San Francisco Gotera, Morazán, El Salvador. Si bien recibieron esta unidad funcionando, la cabina, sobre todo la chapa, estaba muy deteriorada.
La parte de abajo de la cabina estaba totalmente corroída por el óxido. Desde el taller ‘Pereira’ aseguran que fue muy difícil conseguir repuestos y algunas piezas había que cambiarlas directamente. Sin embargo, el trabajo de este clásico y moderno se realizó en un tiempo récord: «Reparar este camión llevó cuatro semanas aproximadamente. Solo que no trabajamos todos los días en el. Pero ese tiempo estuvo en el taller», sostuvieron ante la consulta de quienes visitaron el video en el canal de Youtube del taller. El canal ‘Taller y fábrica de premoldeados Pereira’ se unió a la plataforma en 2013 y cuenta con más de 3.000 suscriptores. Este video en particular superó las 7.000 visualizaciones en unos 10 meses desde su publicación.
Cabe destacar que la cabina de este modelo ofrece una buena visibilidad y comodidad para el conductor, lo que es esencial en largas jornadas de trabajo. Algo destacable para aquella época. Este modelo fue muy popular en distintos países de América Latina y se utilizó en distintas aplicaciones, desde el transporte de mercancías de larga distancia hasta servicios de construcción.
Las sorpresas en medio del proceso de restauración del Mercedes 1116
A medida que se iba desarmando este Mercedes-Benz 1116 de 1981 salían a la luz cada vez más partes podridas super oxidadas, esto hizo de esta restauración todo un desafío. Había más de un agujero en el piso de este Mercedes lo que significó una ardua tarea para el chapista que tuvo que realizar más parches de los pensados en un principio.
La parte inferior de las puertas estaban totalmente podridas y los paneles interiores eran inexistentes. El óxido de la cabina había traspasado hasta el vidrio del parabrisas. En un principio se pensó que el vidrio podía conservarse pero finalmente se decidió reemplazarlo por uno nuevo.
Una vez que quitaron todas las partes que necesitaban ser reemplazadas procedieron a reparar lo que podía rescatarse. En unas pocas semanas pudieron restaurar y dejar cómo nuevos los guardabarros, las puertas y las llantas. Una vez afuera, el capot fue restablecido conservando la pieza original.
La hora de la pintura: el Mercedes 1116 comenzaba a brillar
Tras la restauración de la chapa, este Mercedes Benz 1116 comenzó a cambiar su apariencia. Luego se aplicó una base catalizada, un tipo de pintura que utiliza un sistema de dos componentes: la base y un catalizador, que funciona como un endurecedor. Cuando se mezclan, el catalizador ayuda a que la pintura cure y se adhiera mejor a la superficie del camión, lo que resulta en un acabado más duradero y resistente.
Una vez que la base secó bien se le aplicó la pintura azul muy similar al color original y luego algunos detalles en negro como los guardabarros, la parrilla y el interior del motor. El paragolpes fue diseñado íntegramente por el ‘Taller y fábrica de premoldeados Pereira’. Tras aplicar una fina capa de barniz el brillo le devolvió la vida a este Mercedes Benz 1116.
El interior también fue renovado con tapicería de cuero, se aplicaron nuevas manijas para las puertas. Además, se incluyó una butaca individual moderna para el conductor y otra para dos personas en el sector del acompañante.
El techo también fue revestido con cuero al igual que los paneles de las puertas. El resultado final es un orgullo para la gente del ‘Taller y fábrica de premoldeados Pereira’ y su cliente lo recibió con asombro.
Esta unidad cuenta con un motor diésel OM 352 el cual tiene una configuración de 6 cilindros en línea y una cilindrada de aproximadamente 5.7 litros. De esta forma, consigue buena potencia y torque, ideal para el transporte de cargas pesadas. Su diseño mecánico permite un mantenimiento sencillo, lo que es una ventaja para los propietarios y operadores.