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Así es un camión híbrido de competición

El Renault C460 Hybrid Edition fue el primero de este tipo en disputar una competencia como el Rally Dakar. ¿Cuál será su futuro?

El Renault C460 posee un motor diesel capaz de producir hasta 1.000 CV que se complementa con otro propulsor eléctrico que le otorga cerca de 200 caballos adicionales, además de mejorar las recuperaciones y disminuir el número de frenadas, lo que permite conducir el vehículo a altas velocidades durante más tiempo.

Una de las novedades que presentaba este camión híbrido en la competencia de enero 2020 es que ofrecía capacidad para auto-recargarse de electricidad mientras el vehículo se movía, lo que evitó usar cargadores o generadores externos. Además, las baterías se cargan muy rápido, de forma que el C460 dispone en todo momento de una gran capacidad de potencia combinada para salir rápidamente de cualquier complicación o superar las dunas sin dificultad.

Por otro lado, la batería de 500 W contiene un gel especial que asegura que en ningún caso se pueda incendiar, aunque en el caso de producirse alguna incidencia en la cabina existe un motor que puede ser utilizado para desactivar todo el sistema eléctrico.

Principales características técnicas
– Motor diesel: Renault DXI 13
– Potencia máxima: 1040 CV
– Par máximo: 4600 Nm
– Caja de cambios: ZF Ecomat 6HP
– Caja de transferencia: ZF VG 1600
– Motor eléctrico: ZF CeTrax lite
– Potencia pico del motor eléctrico: 205 CV
– Par máximo del motor eléctrico: 1600Nm

Sin dudas esto genera un cambio de paradigma en el Rally y es un movimiento que será replicado por otros equipos en futuras competencias.