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Prueban con éxito un remolque eléctrico que absorbe energía y “empuja” al camión

Resistido por los especialistas, el remolque eléctrico está arrojando muy buenos resultados en pruebas realizadas en Estados Unidos.

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El remolque eléctrico comenzó a ser tendencia en esta parte del Continente en el último lustro con la llegada de los primeros camiones que se desprenden de todo combustible fósil, los cuales iniciaron sus pruebas en campo para comprobar su eficiencia.

El objetivo principal de estos remolques eléctricos es ayudar a empujar la carga mediante un sistema de tracción independiente, es decir, no solo el eje tractor del camión impulsa sino que uno, dos o hasta tres ejes del acoplado pueden hacer lo mismo.

Si bien en un principio muchos detractores y expertos en la materia aseguraron que no sería una tecnología potable, una empresa norteamericana anunció que las pruebas con un implemento equipado con ejes eléctricos y baterías fueron un éxito.

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Esta es la función de un remolque eléctrico

Range Energy es una compañía con base en Califormia, Estados Unidos,  fundada en 2021 y creadora de este remolque eléctrico que funciona de manera similar a lo presentado por Suspensys y Randon, dos fabricantes que también buscan implementar esta tecnología en Sudamérica.

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Según la empresa, las pruebas se realizaron en un entorno real, con camiones cargados y vacíos, en trayectos urbanos y por carretera con distancias promedio entre entregas por debajo de las 28 millas (unos 45 kilómetros) y pesaba 59.000 libras (26,7 toneladas).

Los camiones fueron provistos por la compañía de transporte Mesilla Valley Transportation Solutions y los verdaderos “conejillos de indias” para probar esta tecnología. Ranger Energy informó que las unidades operaron con varias paradas y arranques, con una velocidad máxima de 60 millas por hora (100 km/h).

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Al final de la prueba el consumo de combustible de todo el conjunto mejoró un 36,9%, aumentando la media en 1,38 km/l. Sin este remolque eléctrico, el camión recorre en promedio unos 3,74 km/l, por lo que logró aumentar la autonomía hasta los 5,12 km/l tras conectar el implemento electrificado.

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Desde la start up aseguran que la tecnología ofrece un progreso inmediato en la reducción de las emisiones contaminantes en el sector del transporte, ayudando a los transportistas a cumplir objetivos cada vez mayores de reducción de emisiones, además de minimizar el costo por kilómetro, independientemente del ciclo de trabajo.

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“Lograr mejoras de eficiencia de casi el 37% demuestra a la industria del transporte por carretera cuán importantes y pasados ​​por alto es el remolque eléctrico para aumentar la eficiencia y reducir las emisiones de nuestra industria”, dijo Ali Javidan, director ejecutivo y fundador de Range Energy.

Además de trabajar “empujando” al camión en trayectos con pendientes, esta tecnología permite que el remolque eléctrico sea maniobrado por una sola persona en las terminales de carga y descarga.

El remolque utilizado para las pruebas tiene 16 metros de largo, y cuenta con baterías de 200 kWh de capacidad que dan energía a un motor que ofrece 14.000 Nm de troque, y una potencia máxima en torno a los 470 caballos. Todo el sistema está gestionado por sensores que miden si el camión caballo está acelerando o frenando.

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¿Cómo se cargan las baterías de estos remolques eléctricos? Si bien existe un sistema plug-in que las carga en unas 10 horas a tope, los acumuladores se recargan en los descensos de la unidad, donde los ejes del implemento funcionan como una especie de freno motor para recuperar la energía cinética.

“Range es la primera plataforma de electrificación que demuestra verdaderamente este nivel de beneficio de eficiencia en los Estados Unidos, y anticipamos que estas cifras solo mejorarán a medida que comencemos a probar piezas de calidad de producción versus componentes prototipo”, concluyó Javidan.